El Senado de la República ratificó a José Eduardo Beltrán Hernández y Juan José Paullada Figueroa como consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo Edmundo Sánchez, quien primero fue candidato Comisión Reguladora de Energía, no fue ratificado al recibir 62 votos de 109.
Beltrán Hernández fue ratificado con 72 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones; mientras que el nombramiento de Paullada Figueroa fue avalado con 106 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.
José Eduardo Beltrán Hernandez, quien ya rindió protesta, ocupará el lugar de Jorge José Borja Navarrete y estará en funciones por un plazo de 5 años.
Paullada Figueroa sustituirá a Felipe Duarte Olvera, quien renunció al cargo el 17 de diciembre de 2018.
Se disculpa y no lo ratifican
Edmundo Sánchez, que ya había sido rechazado por el senado para integrarse a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de nueva cuenta no obtuvo los votos, ahora para ser consejero independiente en Pemex.
Durante su comparecencia como aspirante a la CRE dijo que no tenía nada que agregar ante los cuestionamientos de los senadores y se retiró diciendo que “no le gustó perder el tiempo”.
Sánchez, quien es ingeniero industrial, con un doctorado en Finanzas por Harvard, envió una carta al Senado para disculparse tras su comportamiento.
“Muy estimado senador. Por medio de la presente me permito ratificar a usted mi total respeto al Senado de la República así como a la investidura de todos sus integrantes. También, ratifico que una cualidad muy importante de un servidor público es la humildad.
Asimismo me permito expresarle una disculpa personal, si en algún momento su servidor faltó a uno de estos principios en cuanto al Senado y en cuanto a la investidura de sus integrantes”, menciona la carta enviada al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres.