El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado estimó que el crecimiento de la economía mexicana será de entre 3.6 y 4.6 por ciento, con un incremento puntual de 4.1 por ciento.
Así lo dio a conocer en el “Análisis del paquete económico aprobado para el ejercicio fiscal 2022”, el cual señala la proyección benéfica para México.
El IBD señaló que existe la expectativa de que la demanda interna podrá fortalecer, mediante aumentos en el empleo, el crédito y la inversión pública y privada.
“Se estima un fortalecimiento del mercado externo, ante la expectativa de crecimiento de la economía estadounidense”, dice el IBD.
Cabe recordar que, en sus pronósticos de octubre del 2021, el Fondo Monetario Internacional estimó para la economía de Estados Unidos un crecimiento de 5.2 por ciento en 2022.
Lo que implicó un incremento de 1.7 puntos porcentuales respecto al pronóstico que se tenía en abril; sin embargo, en los pronósticos de enero del 2022, el organismo internacional disminuyó su estimación de crecimiento a cuatro por ciento.
Además, con respecto a otras variables macroeconómicas, se prevé una inflación de 3.4 por ciento; un tipo de cambio nominal promedio de 20.3 pesos por dólar y que la tasa de interés nominal promedie 5%. DJ
ES DE INTERÉS |