Senado pide a Cué cumplir reforma educativa

16 de Diciembre de 2024

Senado pide a Cué cumplir reforma educativa

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EJECENTRAL

Gobernador de Oaxaca admite que CNTE rebasó al estado

GABRIELA RIVERA | @gAbS_07

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, admitió que la institución educativa del estado se encuentra cooptada por la sección 22 y su administración no puede hacer nada. Pese a la ingobernabilidad que existe, la situación sólo se registró en una visita al Senado porque no existen propuestas para resolverla.

Durante la mesa de trabajo entre los miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y el mandatario estatal, éste reconoció que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya superó la capacidad de su administración.

Incluso, reveló que 82% de los trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) están agremiados a la disidencia magisterial y tienen el control de las actividades administrativas como del tema educativo.

Por ello, es imposible saber cuántos maestros no acuden a clases para aplicar las sanciones que establecen las leyes reglamentarias de la reforma.

Además de reconocer que el magisterio los rebaso y que ya se cansó de hacerles llamados a no movilizarse, el gobernador pidió también el apoyo del gobierno federal, así como de la Cámara de Diputados y el Senado para recuperar la rectoría de la educación en la entidad.

“La magnitud de las expresiones financieras, políticas, académicas y sociales de la CNTE rebasan al gobierno. La problemática de la educación en Oaxaca debe ser atendida por las cámaras, el gobierno y las autoridades estatales”, señaló el gobierno en un video que presentó ante los legisladores.

Pese a esto, el mandatario estatal no presentó una propuesta o sugerencia de cómo ayudarlo a resolver el conflicto magisterial, que ya escaló a otras áreas, como la económica y la social.

“Fue un ejercicio valioso porque nos dejó ver cómo percibe él el problema y un acercamiento para poder buscar caminar juntos, más allá de eso no ha habido una sola sugerencia ni de los gobiernos de los estados ni del gobierno federal”, aseguró Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado.

Pero al cuestionarle si los legisladores ya tenían un plan en el marco legislativo para atender el conflicto en Oaxaca, el senador respondió: “Nuestra obligación es que se cumpla la ley, lo que lamentamos es que hay un quebranto, no hay una aplicación de la ley”.

— ¿Ustedes como comisión de educación tendrían una propuesta que hacerle al gobernador?

—No. Queremos escuchar propuestas.

— ¿Y si eso no pasa? —Pues tendremos que seguir insistiendo en que se aplique la ley porque es muy respetable conocer sus dificultades, pero ninguna de ellas justifica que no se cumpla la ley (…) Es un estado fallido, es muy lamentable.

Durante la comparecencia, el gobernador Gabino Cue insistió en que su administración ha cumplido con la implementación de la reforma, tal como lo establece la legislación. Recalcó que se han llevado a cabo los concursos de ingreso al servicio profesional docente, se federalizó la nómina y se realizó un conteo sobre los maestros y las escuelas.

No obstante, los legisladores cuestionaron que estas acciones se han implementado a medias, debido a las movilizaciones y presiones que la sección 22 ejerce sobre los gobiernos estatal y federal.

En entrevista con EJE CENTRAL, el senador señaló que preguntaron al gobernador por qué siguen pagando el sueldo de los maestros faltistas y cuántas personas están sujetas a un proceso penal en reiteradas ocasiones. No respondió ninguna.

Ante esta falta de respuestas y de propuestas, Romero Hicks reiteró que lo único que pueden hacer es insistir en el cumplimiento de la ley.

En este caso hay una violación a la ley y a los derechos humanos de los menores. ¿El Congreso no podría exigir la disolución de poderes? —Existe la solución legal de la disolución de poderes pero no se aplica desde hace más de 20 años y que no es fácil de documentar en su caso. Lo importante es que los poderes cumplan

En este caso que no están cumpliendo…

—Por eso hay una controversia en la corte, por la omisión de la ley. Y por otro lado se debe exigir que la sociedad también le ponga mayor fuerza a los poderes públicos locales para que también cumplan.

La falta de soluciones por parte del gobierno federal, estatal y legislativo abre la puerta a que la Coordinadora siga negociando con los funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la administración estatal.

Tan sólo en los últimos dos años se han firmado alrededor de 13 minutas con Segob y otras tantas con el estado. En días pasados, Rubén Núñez, líder de la sección 22, refirió que existen 25 minutas firmadas con las autoridades, en las que les garantizaron beneficios y concesiones respecto a lo que marca la ley.

Para Gabino Cue esto es un avance.

“Hemos abierto un espacio, que yo creo que ha sido correcto; a lo mejor desde esta visión no se ve. Yo sí creo en el proceso de negociación; yo sí creo que este país requiere agotar procesos de diálogo. Esa es la puesta que hasta el día de hoy el gobierno federal del Presidente Peña y un servidor en materia educativa hemos acordado esa estrategia. Si en las próximas horas acordamos otra diferente, pues la vamos a aplicar”, refirió el gobernador en la comparecencia.

Además, señaló con el dialogo se consiguieron avances importantes, pues en su gobierno no se han dado más días de bonos y prestaciones, además de que se disminuyó el número de días sin clases, al pasar de 61 a 21 en los últimos cinco años.

Al finalizar la comparecencia, el senador Romero Hicks señaló que el panorama para la entidad sigue siendo incierto, desolador y frustrante.

“En momentos da la impresión de que ya claudicaron y están secuestrados. Lo que le dije al gobernador tienen el síndrome de Estocolmo están atrapados en el secuestro y hasta lo consienten”.

Sin embargo, espera esta situación se vaya resolviendo y ya no se afecte a los alumnos, quienes al final del ciclo escolar enfrentan carencias en su aprendizaje.