La Embajada de México en Perú quedará a cargo de Karla Tatiana Ornelas, luego de que Pablo Monroy Conesa tuviera que dejar su cargo como embajador. Por ello, el Senado pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisar las funciones que desempeñará Ornelas.
La que hasta el día de ayer fungía como jefa de Cancillería de la Misión será la responsable de la embajada mexicana en Perú, a razón del pronunciamiento de Ana Cecilia Gervasi, ministra peruana de Relaciones Exteriores, quien le dio 72 horas a Monroy Conesa para abandonar el país tras nombrarlo persona non grata.
Tras los hechos, la SRE informó que el ahora exembajador había sido instruido para regresar a México con el fin de mantener su seguridad e integridad física, mientras que la representación del país continuaría operando con normalidad bajo la responsabilidad de Ornelas.
Sin embargo, la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe solicitará a la SRE que precise cuál es la naturaleza del nombramiento de Ornelas, puesto que las propuestas de embajadores tienen que pasar por las comisiones del Senado.
Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la comisión, indicó que la situación que se presentó durante la tarde del miércoles no amerita que Ornelas ocupe el cargo de embajadora en dicho país.
“Las funciones de embajador tienen que ser notificadas primero al Poder Legislativo, al Senado específicamente, y tiene que haber un nombramiento del titular del Poder Ejecutivo. Entonces no es el caso”, explicó.
La SRE precisó que México cree firmemente en el diálogo, por lo que mantendrá los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores; especialmente para atender las necesidades de las y los mexicanos que se encuentran en Perú. RM
Con información de Milenio
Seguir leyendo |
Familia de Pedro Castillo llega a México
SRE ordena regreso de embajador de México en Perú
Perú declara persona non grata a embajador mexicano y permite asilo a familia de Castillo