La senadora Luisa María Calderón Hinojosa revivió la petición de que las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos dictaminen la iniciativa para expedir la Ley de Amnistía en favor de las autodefensas de Michoacán.
En la propuesta presentada en septiembre de 2014 ante el pleno por la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) se plantea decretar ese beneficio para quienes participaron o formaron parte de grupos de autodefensa y se haya iniciado una investigación.
De igual forma, contra quienes estén sujetos a proceso penal o bien hayan sido sentenciados, siempre y cuando esos procedimientos hayan iniciado entre el 7 de marzo de 2013 y el 1 de septiembre de 2014.
La también hermana del expresidente Felipe Calderón argumentó que las autodefensas surgieron como reacción a una situación de violencia, así como para salvaguardar su seguridad personal, la de sus familias y su propio patrimonio.
“De buena fe, las autodefensas, mantuvieron una interlocución responsable con diferentes funcionarios de los tres niveles de gobierno, se coordinaron con el Ejército, la Marina y la Policía Federal para ayudarles a hacer su tarea”, indicó.
No obstante lo anterior, añadió, se ejercieron acciones penales en contra de los líderes y otros miembros de las autodefensas, siendo aproximadamente 385 los presos, muchos de ellos por razones políticas, ya que no existen pruebas o elementos que hagan suponer la comisión de delitos que se les imputa, agregó.
“Es pertinente establecer que los individuos pertenecientes a las autodefensas fueron detenidos arbitrariamente, en desmedidos operativos que son a todas luces inconstitucionales, los cuales derivaron en faltas al debido proceso, violando el artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, consideró.
A través de un comunicado justificó la petición de expedición de una ley de amnistía para que cese la acción penal y, en su caso, las sanciones impuestas a quienes participaron en esos actos colectivos.
ntx