Senado investigará ‘omisiones’ de Bolsonaro en manejo de pandemia
Se creará una comisión que se encargará de revisar y analizar las acciones que el gobierno de Brasil ha realizado para combatir la Covid-19
Un juez de la corte suprema de Brasil ordenó el jueves al Senado instalar una comisión de investigación de “eventuales omisiones” del gobierno de Jair Bolsonaro en la lucha contra la pandemia, que batió por segundo día consecutivo un récord de muertes.
La investigación apuntará en particular a “las acciones y omisiones del Gobierno Federal (...), en especial en la agravación de la crisis sanitaria en [el estado de] Amazonas, con la falta de oxígeno para pacientes internados”, indicó el magistrado Luís Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal (STF).
La orden atiende a un pedido de 32 de los 81 senadores y fuerza la mano al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, quien resistía esa iniciativa. Sin embargo, minutos después del anuncio dijo en rueda de prensa que acatará la decisión.
“Es importante destacar, como lo señalan los demandantes, que la crisis sanitaria se encuentra actualmente en su peor momento, batiendo lamentables récords de muertes diarios y de casos de infección”, argumentó el juez.
Brasil registró el jueves 4 mil 249 decesos de Covid-19 en 24 horas, con lo cual el total llega a 345 mil 025, superado solo por Estados Unidos. El miércoles, el balance había sido de 4 mil 195, sobrepasando por primera vez los 4 mil fallecimientos, según las estadísticas del Ministerio de Salud.
En los ocho primeros días de abril, se registraron 19 mil 741 muertos, lo cual prefigura un mes peor que marzo, cuando hubo más de 66 mil defunciones, más del doble del mes más luctuoso hasta entonces en este país de 212 millones de habitantes.
El número de casos llega a 13.2 millones desde la llegada de la enfermedad al país en febrero de 2020, con 86 mil 652 contagios en las últimas 24 horas.
LEE TAMBIÉN: Hallan variante ‘súper mutante’ de coronavirus en Brasil
La respuesta al desastre sanitario sigue marcada por las desavenencias entre alcaldes y gobernadores, partidarios de medidas de aislamiento, y el presidente Bolsonaro, que las rechaza alegando su impacto económico negativo.
Varios estados, como Rio de Janeiro y Sao Paulo, decretaron feriados de por lo menos diez días, sin aliviar sustancialmente la demanda de camas en las unidades de cuidados intensivos al borde del colapso.
En enero, decenas de personas murieron en Manaos, la capital de Amazonas, por falta de oxígeno en los hospitales.
Mientras tanto, la vacunación nacional avanza a paso lento, por falta de insumos. Hasta ahora, cerca de un 10% de la población recibió la primera dosis y 3%, la segunda.
La prestigiosa Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) recomendó el jueves prolongar las medidas de distanciamiento social en Rio, afirmando que “aún es prematuro proponer cualquier medida de flexibilización”.
El miércoles, Bolsonaro había reiterado su rechazo a esas medidas a nivel nacional, regional o local. “No habrá un confinamiento nacional” ni “políticas de quédese en casa, cierre todo”, declaró.
En su programa en vivo semanal por las redes sociales, volvió a la carga este jueves, afirmando que “el clima de pavor que se crea en la sociedad no ayuda a salvar vidas”.
ES DE INTERÉS |
Brasil registra más de 4 mil muertes en 24 horas por Covid-19
Nueva cepa Covid-19 obliga a Bolivia cerrar fronteras con Brasil
Brasil aprueba uso de emergencia de la vacuna de Johnson&Johnson
Marzo, el peor mes de la pandemia en Brasil