El Senado de la República pidió al presidente Enrique Peña Nieto que, por medio de la Secretaría de Salud, intervenga en las investigaciones del caso de los cadáveres encontrados en el interior de dos tráileres en Jalisco. El tema fue propuesto por la senadora morenista, Lucía Meza, quien recordó que los cuerpos a cargo de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fueron paseados en vehículos de manera negligente. Por otro lado, la Cámara alta aprobó realizar un exhorto donde también convoca a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que lleve a cabo una investigación respecto al manejo de cadáveres en contenedores móviles. Desde el pasado 11 de septiembre, un tráiler con más de 150 cadáveres no identificados fue hallado en una bodega de 400 metros cuadrados, en Colonia La Duraznera, Municipio de Tlaquepaque, luego de que los colonos lo denunciaran. Ante esta situación, las autoridades locales trasladaron los cuerpos por Tlajomulco y Guadalajara, hasta que familiares de víctimas de desaparición mostraron su indignación. El pasado 19 de septiembre, el extitular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero, confirmó que había dos tráileres con cadáveres, pero que uno de ellos no fue removido de las instalaciones del organismo. El otro, en tanto, por no haber espacio, estuvo recorriendo terrenos baldíos, zonas apartadas e incluso fue colocado afuera de un fraccionamiento como si estuviera abandonado.
No son bultos
Alberto Esquer, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, condenó la forma en que el Gobierno de Jalisco manejó el tema de los cadáveres en los tráileres, debido a que considera que estos fueron tratados como si fueran bultos.
Hay un manejo reprobable en materia de medicina forense, no es cosa menor, manejaron como bultos todos esos cuerpos, al final debemos tener el respeto, apego a legalidad”, expuso.
Esquer pidió al Gobierno de Jalisco poner un remedio a la situación y aplicar debidamente la medicina forense, para terminar con el escándalo en que está envuelta la entidad.
Debe haber un trato digno para los cuerpos, porque existen los medios, los lugares adecuados y no puede un estado como Jalisco, líder en temas de medicina forense, tener un problema de esta magnitud”, señaló.
Revisarán cada caso Tras la polémica que ha causado la cantidad de cuerpos sin identificar que están resguardados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CEDHJ) y (CNDH), revisarán cada uno de los expedientes. El ombudsman jalisciense, Alfonso Hernández Barrón, manifestó que es necesario actualizar y clarificar la información sobre el número total de personas fallecidas y no identificadas, para tener a la vista la revisión de los expedientes de identificación integrados en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y así cotejar cada expediente con cada cuerpo de las personas fallecidas y no identificadas. El pasado miércoles, el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro informó que había 444 cadáveres sin identificar bajo resguardo de la Fiscalía General, de los cuales sólo 60 tenían completo su registro, el cual contempla perfil genético, dactilar, fotográfico, dental y el levantamiento de cadáver. No obstante, el extitular del IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal aseveró que todos contaban con su registro, su declaración fue avalada por colectivos de desaparecidos. Con información de Proceso y Reforma JGH