El Senado de la República designó, con 74 votos a favor, a Mara Gómez Pérez como la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cargo que ocupara durante cinco años.
En la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado, también figuraban Melba Adriana Olvera Rodríguez, quien obtuvo 20 votos; y María de los Ángeles Haces Velasco, quien alcanzó 15 sufragios.
Esta designación se realiza a pesar del rechazo de la oposición, que acusa que la también doctora por la Universidad Nacional Autónoma de México no cuenta con las credenciales que garanticen su desempeño al frente de la CEAV, pues no cuenta con experiencia en el trato a víctimas, ni ha ostentado cargos públicos o académicos en el área de Derechos Humanos.
Uno de los principales opositores a esta elección fue el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, quien señaló que la designación es muy importante dado el contexto de violencia que atraviesa nuestro país, el cual ha dejado 35 mil cuerpos sin identificar, a los que se suman casi 40 mil personas desaparecidas.
“Considero que la doctora Mara Gómez incumple los requisitos de ley. Tiene todos mis respetos como profesional en otros ámbitos, pero no podemos responder a la crisis de las víctimas en este país no atendiendo lo que la ley nos pide”.
En contraparte, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio arguyó que Mara Gómez Pérez sí cuenta con las credenciales para ocupar el puesto, pues cursó un seminario sobre reparación del daño por violación de derechos humanos, impartido por el mismo Álvarez Icaza.
Lo anterior, le valió la respuesta del senador independiente, quien le dijo que “un cartón no hace una trayectoria”.
Antes de ser electa para ser la titular de la CEAV, Mara Gómez fue secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); además, ocupó el cargo de visitadora adjunta adscrita a la Segunda Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y se desempeñó como directora general de Cooperación Internacional y Coordinadora de Asuntos Internacional y Agregadurías, de la Procuraduría General de la República.
Gómez Pérez es abogada por la Escuela Libre de Derecho (ELD) y Doctora en Derecho con mención honorífica, por la UNAM. Además, es especialista en Justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. CJ/RB