La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aprobó donar 250 millones de pesos al Consejo de Salubridad General para que se pueda realizar la compra de insumos y medicamentos que permitan atender la emergencia sanitaria por Covid-19.
Sobre ello, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal señaló que desde el Senado se vigilará el eficiente manejo de los recursos donados, con lo que se verificará que sean destinados a la compra de medicamentos, instrumentos y respiradores.
Este fue el primero de cuatro acuerdos a los que llegaron los líderes de los grupos parlamentarios en el Senado. El segundo de ellos fue referente a las agresiones que ha sufrido personal médico por parte de ciudadanos que les arrojan cloro, agua o alcohol tras señalarlos como los culpables de la propagación del coronavirus.
En este sentido, el senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que la donación del Senado demuestra el apoyo que se brinda desde esta instancia al personal médico que hace frente a la contingencia.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera, del PRD, propuso imponer una sanción para aquellas personas que ejerzan violencia contra el personal médico y comentó que la pena podría ser de tres y hasta seis años de prisión.
Asimismo, abordaron la convocatoria emitida por instancias federales para la captación de personal médico que refuerce a las instituciones que hacen frente a la epidemia en los distintos estados del país.
En un tercer acuerdo, se tomó la decisión de respetar la pluralidad bajo la cual se conforma la Comisión creada para el seguimiento del Covid-19 en México. En ese sentido, se solicitó al senador Miguel Ángel Navarro que convoque a este grupo para que inicien sesiones virtuales.
Por último, se rechazó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para adelantar la revocación de mandato para el 2021, debido a que esta propuesta no alcanzó una mayoría para ser impulsada en el Senado. CJG