Senado discutirá eventual suspensión de sesiones por Covid-19
El Grupo Parlamentario del PAN aseguró que no asistirá a las sesiones programadas durante el periodo de aislamiento
El Senado de la República discutirá mañana en el pleno la eventual suspensión de sesiones ordinarias, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, luego de que el órgano de gobierno se reuniera con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel.
“La postura que adoptemos es clave, porque el poder legislativo no puede estar ausente en tiempos de crisis. El país no se puede quedar sin parlamento, porque entonces ¿quién toma las medidas en tiempos de crisis?”, dijo Monreal Ávila en entrevista.
El líder de Morena en el Senado explicó que sólo hay dos opciones para suspender actividades en el Congreso de la Unión: contar con la autorización de ambas cámaras para dejar de sesionar tres días seguidos o adelantar el fin del período ordinario para que entre en funciones la Comisión Permanente.
“Esto es lo que discuten la Jucopo y la Mesa directiva y que, en la sesión de este miércoles, se determinará en el pleno”, destacó.
De acuerdo con Monreal, López-Gattel explicó a los legisladores que la implementación de la fase dos en medio de la pandemia ocurrirá en la segunda semana de abril, en tanto que la tercera, en la que se recomienda a las personas permanecer en cuarentena, será hasta junio.
Por lo tanto, el ex gobernador zacatecano dijo que hasta ahora no han decidido suspender las sesiones y que cuando se esté en proximidad de iniciar la fase dos, donde se recomienda implementar medidas sanitarias y evitar la aglomeración de personas, analizarán la eventual suspensión de los trabajos legislativos: “en este momento nada se ganaría; el beneficio sería mínimo”.
En tanto, el grupo parlamentario del PAN aseguró que no acudirá a las sesiones programadas durante el aislamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud y responsabilizó a Morena y al funcionario federal, único vocero autorizado sobre la pandemia, de los contagios que pudieran ocurrir en la cámara alta frente a la reticencia de no suspender los trabajos cuando al menos 90 legisladores proceden de los estados.
“Hacer viajar a 128 personas de 32 estados de la República para reunirse en un solo lugar es irresponsable y va contra todas las recomendaciones internacionales. Un contagio en ese lugar sería exponencial, al potencialmente esparcirlo en todo el país de un solo golpe. Es sumamente irresponsable”, informó la bancada en un comunicado.
El grupo parlamentario aseguró que las medidas de seguridad implementadas en el SEnado sólo sirven para detectar a quienes presentan síntomas, pero el COVID-19 puede tardar al menos diez días en manifestarse.
Hasta ayer, la Secretaria de Salud confirmó 82 casos positivos, 171 sospechosos y descartó 579. No reporta ninguna defunción.