Senado determinará el futuro del actual Período Ordinario de Sesiones
Monreal Ávila aseguró que, en caso de que no haya acuerdo integral, el Senado continuará llamando a sesionar de manera ordinaria
Frente al avance del Covid19 en México, que ya se encuentra en la fase 2 de la pandemia, el Senado discute un acuerdo integral para sesionar hoy por última vez, suspender las reuniones e instalar la Comisión Permanente a finales de abril.
“Creemos que podemos hoy lograr ese acuerdo, pero si no se logra continuaremos laborando en la medida de las posibilidades, otorgando facilidades a los trabajadores para que trabajen desde casa y adoptando las medidas sanitarias del centro de trabajo”, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
Hasta ahora, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) es el único que ha mostrado reticencia a sumarse al acuerdo, dijo el legislador zacatecano.
“No se cierra el periodo sino que se daría a conocer a la Cámara de Diputados la autorización para dejar de sesionar tres días y esperar hasta el 30 de abril para instalar la Permanente, que no se ha firmado porque uno de los grupos parlamentarios al final estuvo en desacuerdo. Si no hay un acuerdo integral entonces seguiremos trabajando”, destacó.
En la sesión ordinaria que se celebrará hoy, el Senado discutirá cinco temas: una reforma que eleva a rango constitucional los programas sociales implementados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el dictamen para que plataformas digitales tengan 30% de contenido nacional, del que dijo Monreal Ávila se repondrá el procedimiento a las 14:00 horas, una reforma a la Ley General de Salud, en materia de reconstrucción mamaria y una a la Ley de Salud Mental.
Además se prevé constituir una comisión de seguimiento al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Monreal Ávila aseguró que, en caso de que no haya acuerdo integral, el Senado continuará llamando a sesionar de manera ordinaria, con las México para evitar contagios.
El líder de Morena dijo que hay al menos 39 senadores que se encuentran en situación de riesgo por edad, enfermedades preexistentes o bien, porque tienen hijosmenores a 8 años, por lo que tendrán las facilidades para seguir la sesión desde su cubículo y tiempo suficiente baja bajar y emitir su voto sin que en el pleno haya más de 100 personas.
“No hay problema si no hay acuerdo, cada uno asumirá su responsabilidad”, destacó.