Tras varios meses de negociaciones, con una votación mayoritaria, de 89 a favor y 10 en contra, el Senado de Estados Unidos ratificó el T-MEC.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de un video en sus redes sociales, celebró la decisión del Senado estadounidense.
Aseguró que con esto se termina una fase importante. Ahora, el T-MEC pasa a Canadá, pero los pronósticos señalan que no habrá problema.
En su mensaje aseguró que esta decisión significa más confianza en México para la llegada de inversiones, con lo que habrá beneficios para nuestro país y su pueblo.
Por su parte, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, escribió en su cuenta de Twitter:
“El Senado de EU aprobó TMEC por gran mayoría bipartidista: 89 a favor, 10 en contra. Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México ¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá", escribió en Twitter el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, declaró “El tratado pasa ahora a la Casa Blanca para su promulgación mediante decreto presidencial. Otro paso más hacia la entrada en vigor del TMEC. Buenas noticias para México y nuestros socios comerciales”.
En tanto, el canciller mexicano; Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter: " Se aprueba el TMEC en el Senado de los EU. Felicito a Jesús Seade por su excelente labor y agradezco el invaluable apoyo del Senado de la República. La estrategia del Presidente Andres Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México”.
Por su parte, el líder republicano en la cámara alta dijo que la aprobación del acuerdo sería “una gran victoria para el gobierno”.
El texto es una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994 y que Trump obligó a revisarlo bajo amenaza de desvincular a Estados Unidos.
Su homologación se concretó un día después que Trump firmó un primer acuerdo con China que marca una tregua en la guerra comercial entre las superpotencias.
Su confirmación en el Congreso de Estados Unidos se complicó porque los legisladores demócratas exigieron previsiones para asegurar el cumplimiento de una reforma laboral mexicana exigida para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.
Tras meses de negociaciones, se acordaron enmiendas y un nuevo protocolo del T-MEC fue sellado con bombos y platillos el 10 de diciembre en Ciudad de México por los Ejecutivos de los tres países.
La versión final del T-MEC ya fue ratificada por el Senado mexicano el 12 de diciembre, en tanto Canadá ha prometido confirmar el acuerdo una vez que Estados Unidos lo haya adoptado. NR
ES DE INTERÉS |
T-MEC recibe aval de comités, pasa al pleno del Senado de EU
El jueves podría ser ratificado el T-MEC en EU: Seade
T-MEC: Consulados colaborarán en defensa laboral de mexicanos