Redacción ejecentral
Con 53 votos a favor y 47 en contra, el pleno del Senado de Estados Unidos confirmó al exbanquero Steven Mnuchin como secretario del Tesoro para el gobierno de Donald Trump.
El multimillonario Mnuchin, exejecutivo del banco Goldman Sachs, donde trabajó de 1994 a 2002, y productor en Hollywood de éxitos taquilleros como “Avatar” (2009) o “American Sniper” (2014), fue elegido por Trump para llevar a cabo su prometida reforma fiscal.
Ello, pese a las objeciones de los senadores demócratas. Las senadoras Kirsten Gillibrand y Elizabeth Warren hicieron público vía redes sociales que votarían contra el nominado del presidente estadunidense.
“Mnuchin ha trabajado constantemente para aumentar las ganancias del sistema bancario con un costo para las familias estadunidenses. Votaré en contra”, indicó Gillibrand.
En tanto Warren se manifestó en el mismo sentido y agregó “insto a todos mis colegas a hacer lo mismo”.
Tal y como hicieron con el secretario de Salud, Tom Price, los demócratas alargaron al límite todo el proceso de confirmación desde el trámite de la votación en el Comité de Finanzas, de la que se ausentaron para evitar el quórum, hasta la plenaria de hoy.
Los republicanos, con una mayoría de 52-48 en el Senado, tuvieron que modificar primero las reglas permanentes del comité para aprobar a Price y Mnuchin en ausencia de los demócratas y aguantar en la plenaria la maratón de discursos hasta llegar a la ajustada votación. (Con información de CBS) EC