Senado condena ‘enérgicamente’ revisiones impuestas por Texas
La Jucopo rechazó la decisión del gobernador Greg Abbott y manifestó su preocupación en una carta dirigida a varios funcionarios, entre ellos la vicepresidenta Kamala Harris
La decisión del gobierno de Texas de imponer revisiones a los vehículos comerciales que cruzan de nuestro país por su frontera desató diversas críticas. Una de las últimas fue la del Senado mexicano, el cual condenó enérgicamente esta situación.
Fue la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que se pronunció al respecto, para lo cual envió una carta dirigida a diversas autoridades estadounidenses. La vicepresidenta Kamala Harris, el gobernador de Texas Greg Abbott, el vicegobernador Dan Patrick y los líderes legislativos de los partidos Republicano y Demócrata fueron los funcionarios a los cuales se dirigió la misiva.
La Jucopo refirió que condena las medidas de control que se impusieron de forma unilateral por parte del mandatario texano, quien argumentó motivos de seguridad.
Ante esta situación, el Senado aseveró que es necesario encontrar “soluciones conjuntas” para atacar la migración ilegal y el tráfico de drogas por la frontera entre ambos países.
Los legisladores remarcaron la alta movilidad, comercial y humana, que se tiene en la frontera compartida. En el primero de los aspectos, se destacó que el flujo de productos y mercancías “representa alrededor de 442 mil millones de dólares”.
LEE TAMBIÉN: México rechaza inspecciones a camiones impuestas por Texas
En este sentido, sostuvieron que las revisiones impuestas por Greg Abbott afectas dichas cadenas de suministros, tanto en el sector automotriz como en el alimentario.
La Jucopo aseveró que se mantendrá pendiente de lo que ocurre en la frontera y advirtió que nuestro país se encuentra dispuesto a trabajar en la búsqueda de soluciones para el “beneficio mutuo”.
Cabe recordar que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) fueron algunas de las organizaciones que rechazaron la medida tomada por Texas.
Al respecto, ayer el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se reunió con Greg Abbott, con quien acordó suspender las revisiones adicionales en la frontera con la entidad neoleonesa. GA
ES DE INTERÉS |
CCE y EU arremeten contra Texas por frenar cadena de suministros