Morena y sus aliados no lograron los apoyos para elegir a la sustituta de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El Senado rechazó la terna para ministra del máximo tribunal del país, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá hacer otra propuesta.
La votación se hizo en medio de un intenso cabildeo para que la 4T juntara los apoyos para alguna de las tres candidatas: Bertha María Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris y hermana de la secretaria de Gobernación; Lenia Batres Guadarrama, funcionaria de la Consejería Jurídica del Ejecutivo y hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, o Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal.
El morenista, Ricardo Monreal, fue el operador político más activo. Antes de la votación confiaba en que sólo le faltaban cuatro sufragios de la oposición para sacar adelante a la sustituta de Zaldívar. No fue así.
Morena se reunió antes de la votación para saber a qué candidata apoyaría finalmente porque en la 4T se habían dividido, unos estaban con Bertha Alcalde y otros con Lenia Batres. Acordaron el respaldo a la hermana de la secretaria de Gobernación.
La votación fue por cédula. En medio del salón de sesiones había una urna transparente. Cada legislador tenía un sobre con el nombre de las candidatas. Varios legisladores de oposición mostraron su voto en contra. Gustavo Madero, por ejemplo, escribió en su boleta: “en contra de sus agandalles”. El morenista César Cravioto enseñó su apoyo a Alcalde Luján.
Se tuvieron que hacer dos vueltas porque en la primera no se reunieron las dos terceras partes de apoyos a favor de alguna de las candidatas. Alcalde tuvo 58; Batres, cinco; Ríos, dos; hubo tres votos nulos y 44 en contra.
En la segunda vuelta tampoco se alcanzó la mayoría calificada. A Bertha Alcalde le faltaron ocho votos para convertirse en ministra, tuvo 68 apoyos. Batres obtuvo dos, Ríos subió a tres y 40 senadores estuvieron en contra de la terna.
En la segunda votación faltaron 14 legisladores: Raúl Elenes, Arturo Bours, Bertha Caraveo y Nestora Salgado, de Morena; Gina Cruz, Ismael García Cabeza de Vaca, Roberto Moya, Nadia Navarro, del PAN; Cecilia Márquez y Jaime Bonilla, del PT; Dante Delgado e Indira Kempis, de MC; el priista Carlos Aceves del Olmo y la legisladora sin partido Claudia Ruiz Massieu.
López Obrador tendrá que enviar al Senado otra terna y la 4T deberá sacarla antes del 15 de diciembre, pues cierra el periodo ordinario de sesiones. Pero entre los legisladores ya se dice que el presidente podría o no proponer a otros perfiles. En otras ocasiones y para otros cargos, el tabasqueño sólo ha cambiado el orden de los nombres y propuesto a los mismos candidatos.
Los puntos de enfrentamiento
Hubo tres puntos que enfrentaron a los senadores: la parcialidad de las candidatas, si Estela Ríos era elegible y si el próximo integrante de la SCJN cubriría el periodo que le faltaba a Arturo Zaldívar o sería nombrado por 15 años.
Legisladores del PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural anunciaron su voto en contra de la terna al aclarar que las tres candidatas no son independientes, sino activistas de la 4T y allegadas al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que le haría daño al máximo tribunal del país.
El senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que el presidente de la República quiere subordinados en el Poder Judicial y ni siquiera oculta sus intenciones.
De los 11 integrantes de la Corte no necesitas tener la mayoría para dominar; en México necesitas tener cuatro votos. Si alguien, sea el Poder Ejecutivo, un partido, el poder económico, quien sea, controla cuatro votos de la Corte, controla la división de poderes de este país. ¡Lo que tenemos en juego es eso!”, recalcó.
El senador de Morena, Ricardo Monreal, subió a tribuna para decir que la afinidad a un partido no representa la incompatibilidad con el cargo de ministros y dio varios ejemplos: Sergio Salvador Aguirre Anguiano fue candidato a diputado federal del PAN y regidor de Guadalajara; Juventino Castro y Castro, diputado federal del PRD; Sergio Valls, diputado federal del PRI; Trinidad Lanz Cárdenas, senador del PRI; Leopoldino Ortiz Santos, gobernador y diputado federal del PRI; Moisés Calleja, cuatro veces diputado federal del PRI; Ángel Carbajal Bernal, gobernador de Veracruz y secretario de Gobernación del PRI…
“¿Dónde está la parcialidad con la que actuaron por haber provenido de la amistad de los presidentes y de la afinidad ideológica de un partido político?”, preguntó Monreal.
El segundo tema polémico fue que Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo desde septiembre 2021, no cumplía con el requisito de elegibilidad porque su cargo actual es equiparable al de una secretaría de Estado, según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Así lo argumentó la oposicion, entre ellos Germán Martínez, Damián Zepeda y Claudia Anaya.
Sin embargo, la mayoría de Morena y sus aliados logró que se aprobara el dictamen de idoneidad de las tres candidatas. Con 70 votos a favor y 44 en contra se consideró que Estela Ríos, Bertha Alcalde y Lenia Batres cumplían con los requisitos para ser ministras.
Sé que hay voces que estuvieron en contra con el argumento de equipararme a la restricción que se da a los secretarios de estado, por fortuna no sucedió así, se respetó mi derecho constitucional”, dijo Ríos González en su mensaje ante el pleno del Senado.
El tercer tema polémico fue por el periodo en el que permanecerá en el cargo el nuevo ministro. La oposición pidió que fuera por un año, el tiempo que le faltaba a Zaldívar para concluir su encargo. Sin embargo, la exministra de la SCJN, ahora senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, destacó que sería por 15 años.
Argumentó que los sustitutos de los ministros Jesús Gudiño Pelayo, Sergio Valls, Humberto Román Palacios y Eduardo Medina Mora fueron seleccionados por 15 años.
El senador del PRD, Juan Manuel Fócil, anunció entonces que su grupo parlamentario presentará una iniciativa para que los sustitutos sólo concluyan el periodo que le faltaba al ministro que renunció al cargo.
Las candidatas, sin porras ni apoyos
Las tres candidatas a sustituir a Zaldívar no tuvieron porras y fue evidente la falta de apoyo, incluso de los morenistas. Las tres dieron un mensaje ante un pleno semivacío, la mayoría de los legisladores habían salido del salón de sesiones.
La primera en dar su mensaje fue Bertha Alcalde. Dijo que “se requiere dotar al sistema de justicia de una mayor legitimidad, para lo cual es fundamental atender las críticas que se formulan desde diversos ámbitos de la sociedad, que exigen un Poder Judicial más austero, más humano, más transparente, que sea respetuoso de la división de Poderes y de la voluntad de las mayorías (…) No basta señalar a aquellos jueces que cometen irregularidades, se requieren crear mecanismos más eficaces para identificarles y para sancionarles”.
Lenia Batres afirmó que no tiene conflictos de interés que pudieran poner en duda su independencia, autonomía e imparcialidad. Mientras que Estela Ríos planteó abrir un debate amplio para reformar al Poder Judicial porque “debe responder a los cambios sociales, económicos y políticos que se generan en un determinado momento histórico”.
SIGUE LEYENDO |
A horas de elegir ministra, AMLO acepta conexión con candidatas