Con 102 votos a favor, el Senado de la República aprobó expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que da prioridad al desplazamiento de personas.
Estos grupos son particularmente los que están en
situación de vulnerabilidad, en condiciones de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, y que busca reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.
A través de un comunicado, el Senado detalló que “se incluyó a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes para el otorgamiento de permisos o autorizaciones de personas físicas o morales, para el servicio de transporte; así como a la Secretaría de Economía como integrante del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial”.
La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, indicó que los accidentes viales son la primera causa de muerte de infantes, niñas, niños y jóvenes. Además, abundó, es la segunda causa de fallecimientos de personas de 25 a 30 años.
Por su parte, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, consideró que todas las muertes en accidentes viales pueden ser prevenibles, y este principio se materializa en la Ley para la movilidad segura, la cual cuenta con un enfoque confiable y reconoce que los errores humanos son inevitables, pero en ningún caso nos deben costar la vida.
KG
ES DE INTERÉS |