Pese a que este lunes iniciará la discusión en comisiones del Senado de la reforma que amplía la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, el coordinador de Morena en esta instancia legislativa, Ricardo Monreal, aceptó que aún no se logran consensos sobre la iniciativa que provocó la ruptura de la alianza Va por México en la Cámara de Diputados.
Monreal Ávila, quien desde la semana pasada se pronunció a favor de la reforma al artículo Quinto Transitorio de la Ley de la Guardia Nacional, dijo que la negociación con los distintos grupos parlamentarios ha sido “intensa”.
Como parte de este cabildeo, el senador reveló haberse reunido con coordinadores de grupos parlamentarios y con funcionarios del gobierno federal, sin que hasta ahora se tenga un consenso sobre esta reforma.
“Debo decir con toda honestidad que los grupos parlamentarios están en una posición que no admite movimiento y nosotros estamos intentando hacer notar la necesidad y la realidad en la que nos encontramos en el país”, dijo.
Esta reforma, promovida por el PRI en la Cámara de Diputados, significó la ruptura de la alianza Va por México, con señalamientos por parte del PAN y el PRD de traición y pérdida de confianza respecto al líder nacional del Revolucionario Institucional - quien también es diputado federal - Alejandro Moreno.
Sin embargo, es en el Senado en donde el PRI ha mostrado su oposición a la postura de su presidente nacional, señalando que no respaldarían esta iniciativa.
Lee también: Comisiones del Senado llaman a discutir iniciativa de seguridad
Durante el evento Summit 2022 organizado por Expansión y realizado el pasado 14 de septiembre, Monreal dijo que Morena y sus aliados del Verde, PES y PT suman 74 votos; no obstante, al ser esta una reforma constitucional se requieren los votos de dos terceras partes del Senado, es decir, de 85 senadores y senadoras.
En ese sentido, lamentó que el país se enfrente a una situación en la que casi 200 mil soldados que realizan tareas de seguridad en estados y municipios tengan que regresar a los cuarteles, si es que no se aprueba esta legislación.
Pero, además, reconoció que los legisladores, al aprobar la Ley de la Guardia Nacional en 2019, no tomaron en cuenta que la situación de seguridad en el país podría empeorar y que el plazo establecido para que la Guardia Nacional madurara y creara su propia estructura sería insuficiente.
ES DE INTERÉS |
No es conveniente el retorno de Fuerzas Armadas a cuarteles: Monreal
Hasta gobernadores de oposición respaldan militarizar la Guardia Nacional
Sumisión ante GN opaca a las Fuerzas Armadas
Pese a aumento de quejas, CNDH respalda militarización de la GN