Senado aprueba reforma para que padres decidan orden de apellidos
Padres y madres podrán elegir qué apellido llevarán primero sus hijos; la iniciativa ya pasó en el Senado y será revisada en la Cámara de Diputados
A pesar de las abstenciones de panistas y perredistas, el Senado de la República aprobó una reforma para que padres y madres puedan decidir el orden que llevarán los apellidos de sus hijos en sus actas de nacimiento.
El documento que pretende garantizar el derecho de igualdad y frenar una práctica discriminatoria en agravio de las mujeres – comentó la senadora Olga Sánchez Cordero – será remitido a la Cámara de Diputados para su respectivo análisis y eventual votación.
La senadora por Morena recalcó que el sistema patriarcal “carece de justificación”, pues se sostiene sobre la percepción de que los hombres tienen mayor jerarquía social y familiar que las mujeres.
Además de elegir el orden en los apellidos de sus hijos, la reforma aclara que para brindar “seguridad jurídica a los descendientes”, los hijos futuros de las parejas deberán seguir el mismo orden en sus apellidos.
PUEDES LEER: Guanajuato feminicida: en lo que va de 2023 suma 69 casos
Se trata de una iniciativa que consiguió 80 votos a favor y 17 abstenciones para intentar reformar el artículo 58 del Código Civil Federal y aprobar a nivel nacional lo estipulado por los congresos de la Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán.
Para Mayuli Latifa Martínez, una de las senadoras panistas que se abstuvo de votar, la reforma aprobada por el Senado no prevé los casos en que padres y madres no estén de acuerdo con el orden de los apellidos de sus hijos.
Recalcó que a pesar de estar a favor de la iniciativa, falta legislar sobre los casos hipotéticos a los que se enfrentarán las familias, de lo contrario – dijo – la propuesta coartará derechos y limitará libertades.
Cabe resaltar que esta iniciativa se argumenta en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien definió como inconstitucional el obligar a registrar a un recién nacido con el apellido paterno en primer orden.
SIGUE LEYENDO
Sin ‘vida eterna’, comisiones del Senado aprueban Plan B electoral