Senado aprueba minuta para evitar “doble Congreso” en 2024
Con esta modificación se unifican las fechas de inicio de funciones para la nueva Legislatura que iniciará funciones el próximo 1ro de septiembre del 2024
Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobó la minuta de la reforma que evitará el denominado “doble congreso” en agosto de 2024.
Y es que el pasado 5 de septiembre, el senador Eduardo Ramírez, dio a conocer que era necesario modificar el artículo 65 constitucional, sobre la uniformidad de los primeros periodos de sesiones ordinarias del Congreso, buscando que la próxima legislatura comience actividades hasta el 1ro de septiembre del 2024 en ambas Cámaras.
El aval se dio en menos de 10 minutos y por consenso, la minuta enviada por a Cámara de Diputados se aprobó sin cambio alguno.
De esta forma, se espera que pase al Pleno del Senado este mismo martes.
PUEDES LEER: Morena presidirá Comisión Permanente del Congreso de la Unión
¿Qué significa un “doble congreso”?
En el 2014 se aprobó una reforma electoral, en donde el nuevo Congreso del 2024 debería de instalarse el 1 de agosto y no el 1ro de septiembre. Estas fechas significarían un serio problema, ya que se les olvidó a aquellos legisladores que los senadores y diputados de la presente legislatura rindieron protesta para el 31 de agosto del 2024.
Por lo tanto, en agosto del próximo año habría dos congresos en funcionamiento, lo que supone una crisis constitucional; ya que habría mil diputados y 256 senadores.
Pero ya con la modificación los actuales diputados federales
-que deben de ser 500-
dejarán el cargo el 31 de agosto de 2024 para que la nueva legislatura inicie el 1 de septiembre y concluya el 31 de agosto de 2027. En el caso de los senadores
-128-, iniciarán el 1 de septiembre de 2024 y dejarán sus cargos el 31 de agosto de 2030.
De aprobarse hoy en el pleno estas modificaciones, ahora se turnará a los Congresos de los Estados para que al menos 17 de ellos la aprueben y pueda entrar en vigor esta reforma a la Constitución.
OTRAS MODIFICACIONES
A partir de 2024 varias fechas del
calendario político en México
cambiarán: el
presidente de la República
rendirá protesta el 1 de octubre y no hasta el 1 de diciembre; y la
jornada electoral,
que antes era en julio, se realizará en junio. CGB
SEGUIR LEYENDO: Senadores presentan reforma para Segunda vuelta electoral