La tarde de ayer martes, como preveía, el Pleno del Senado aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023; el cual proyecta ingresos por un total de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos para el siguiente año.
La propuesta fue avalada en lo general con 65 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones; y en lo particular, con 62 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones, por lo que remitió el documento al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
El proyecto estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3% para el siguiente año; un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo, en mil 872 miles de barriles diarios, con un precio ponderado acumulado del petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.
Además, permite al Ejecutivo Federal endeudarse por un monto neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares.
Cabe acarar que el documento no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, lo que atiende los supuestos del marco macroeconómico; así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.
El documento estima recaudar cuatro billones 623 mil 583.1 millones de pesos corresponde a los ingresos del Gobierno federal por impuestos; 470 mil 845.4 millones a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 34.6 millones a Contribuciones de Mejoras; 57 mil 193.0 millones a Derechos; seis mil 543.6 millones a Productos y 173 mil 554.2 millones a Aprovechamientos.
En la discusión del dictamen, el senador morenista César Cravioto Romero, firmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de ser el mejor Presidente de los últimos años, resultó ser mejor financiero y administrador de los recursos públicos que muchos personajes que estudiaron en el extranjero. Además, destacó que el peso ha ganado valor frente al dólar y otras monedas.
ES DE INTERÉS: