Senado aprueba la Ley de Revocación de Mandato
La ley se aprobó con modificaciones en 29 de los 60 artículos de la legislación e incluye el replanteamiento de la pregunta
Tras más de 15 horas de negociación, el pleno del Senado logró el consenso y aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato, tras modificar la pregunta que se planteará en la consulta ciudadana que se realizará el próximo año.
En la primer sesión de la LXV Legislatura, con 101 votos en favor y dos en contra y minutos después en lo particular con 98 votos a favor, se aprobó en lo general la ley.
La ley se aprobó con modificaciones en 29 de los 60 artículos de la legislación e incluye el replanteamiento de la pregunta que aparecerá en la papeleta.
¿Cuál será la pregunta?
“Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”
Las respuestas serán:
- Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
- Que siga en la Presidencia de la República
De acuerdo con la nueva ley los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato y se abstendrán de aplicar los recursos derivados del financiamiento público y privado para la realización de sus actividades tendientes a la obtención del voto con el propósito de influir en las preferencias de las y los ciudadanos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) podrá establecer convenios de coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público u otras dependencias, para prevenir, detectar y sancionar el uso de recursos públicos con dichos fines.
ES DE INTERÉS |