Senado aprueba en lo general la Ley de Ingresos 2019

30 de Noviembre de 2024

Senado aprueba en lo general la Ley de Ingresos 2019

7E0AA3D5-0BC0-4FBA-A61C-42C1039CE72E
Foto: Cuartoscuro

Se avaló con 70 votos a favor, 49 en contra y 4 abstenciones

Luego de que en la comisión de Hacienda pasará la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019 en cuestión de minutos en el pleno de la Cámara de Senadores sucedió lo mismo, sin embargo, el bloque opositor integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la evolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron 30 reservas. El dictamen de la Ley de Ingresos 2019 fue aprobado en lo general con 70 votos a favor, 49 en contra, y cuatro abstenciones. En los posicionamientos, las fracciones parlamentarios resumieron que la Ley de Ingresos 2019 es una copia fiel de la última LIF presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

El PRI votará en contra del dictamen. No se pida votar por una Ley de Ingresos incongruente que ahora considera muy bueno lo que antes criticaban”, dijo, la senadora Claudia Anaya.

La Ley de Ingreso 2019 fue modificada por la Cámara de Diputados, con lo que el gobierno federal podrá disponer de 5 billones 838 mil millones de pesos, esto es, 23 mil 768 millones de pesos más de lo propuesta original del Ejecutivo federal, sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes. En su oportunidad, el senador panista, Damián Zepeda, añadió que ley 2019 “es igual a la que presentó el expresidente Enrique Peña Nieto, no existe diferencia entre esta ley y la del gobierno pasado, no hay una sola modificación en la estructura de impuestos, se incumplió la promesa de bajar la gasolina, sino hay una disminución del IEPS” que es del 16%. El dictamen fue avalado horas antes por la comisión de Hacienda y Crédito Público con votos en contra del PRI, PAN, PRD y MC, y cuatro abstenciones. Los 23 mil 768 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo se obtendrán del combate a la facturación falsa realizada por “empresas fantasma”, según se discutió en el pleno. Esta LIF prevé un crecimiento real de entre 1.5% y 2.5% anual; en particular, para las estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0 por ciento real. Por el momento, en el recinto legislativo de Insurgentes y Reforma se discuten las reservas presentadas. MM/EC