El Senado aprobó el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas procesadas.
Con 80votos a favor, 28 en contra y 4 abstenciones se modificaron diversos artículos de la Ley General de la Salud para establecer en las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible.
Por ello, se eliminará el sistema de Guías Diarias de Alimentos (GDA), que se colocaban desde 2015.
El etiquetado frontal de advertencia que deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes.
Además, el dictamen señala que en materia de higiene escolar corresponderá a las autoridades sanitarias establecer acciones que promuevan una alimentación nutritiva y la realización de actividad física.
Durante la discusión, la legisladora Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano mencionó que el dictamen permitirá hacerle frente a la pandemia de obesidad que, dijo, arrebata vidas y ha colapsado el sistema de salud.
Obesidad en México
En las consideraciones, en el dictamen se menciona que México se encuentra en el primer lugar, a nivel mundial, en obesidad infantil; es decir, 34% de la niñez en el país de entre 5 y 11 años, así como 35 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años padecen de sobrepeso u obesidad.
Mientras en el caso de los adultos, México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial. Esto significa que 71.2 por ciento de la población mexicana padece de sobrepeso u obesidad; es decir 7 de cada 10 adultos.
La minuto fue remitida al Ejecutivo Federal para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
YR
ES DE INTERÉS
Senadores turnan a comisiones ley sobre etiquetado de alimentos