El Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que crea la Ley General de la Fiscalía General de la República, la cual regula las funciones de la dependencia y sus procedimientos.
La creación de esta ley fue aprobada por 118 votos a favor y uno en contra, luego de que el 8 de marzo fuera aprobada en comisiones de esta instancia legislativa.
Previo a la discusión del dictamen, Ricardo Monreal, quien propuso la iniciativa, indicó que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la misma Fiscalía para que esta no abandone los mecanismos de protección de derechos humanos.
Dijo que esta modificación se realizará a través de un adendum, construido con el apoyo de distintos sectores y que permitirá “zanjar las deficiencias”.
Con la Ley de la FGR, se crea la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y trata de Personas.
El voto de la oposición en el Senado se dio luego de realizar cambios que impedían que la Fiscalía General de la República abandonara sistemas como el Nacional de Búsqueda de Personas, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, entre otros.
Emilio Álvarez Icaza se pronunció en contra de esta iniciativa, al considerar que la Fiscalía recuperará la estructura burocrática que tenía la Procuraduría General de la República, y abandona el modelo de investigación y alejamiento de víctimas.
“Si este modelo de fiscalía se consolida, lo que va a pasar es que muchas de las fiscalías estatales van a reproducir el modelo, y eso puede debilitar la participación ciudadana y puede debilitar los derechos de las víctimas”, dijo.
ES DE INTERÉS |
Reforma a Ley de la FGR violenta procuración de justicia: FMOPDH