Después de haber sido declarada constitucional y de que se cambió la pregunta a realizarse, el proyecto de consulta popular para un eventual enjuiciamiento de los últimos expresidentes del país fue votado en el Pleno del Senado.
La votación concluyó con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención. De esta forma se aprobó en lo general la consulta para el esclarecimiento de decisiones de años pasados.
Fueron más de dos horas las que se discutió el tema en el recinto legislativo de la colonia Tabacalera, tiempo durante el cual algunos legisladores mostraron mensajes de rechazo en contra de avalar el ejercicio de participación ciudadana propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los legisladores del PAN fueron algunos de los que manifestaron su rechazo a la consulta popular, la cual calificaron como inútil. Por el otro lado, los morenistas en el Senado advirtieron sobre la necesidad de llevarla a cabo.
LEE TAMBIÉN: Constitucional, consulta para enjuiciar expresidentes
Ahora, la discusión se abrió a lo particular. El siguiente paso en este procedimiento legislativo es el envío del proyecto de decreto a la Cámara de Diputados.
Cabe señalar que han sido varios los personajes de la vida política nacional que han referido que la iniciativa del presidente tiene fines electorales y no de justicia.
Estas aseveraciones se intensificaron ayer cuando el senador de Morena Ricardo Monreal Ávila anunció que prepara la propuesta para que la consulta se realice el mismo día que las elecciones del próximo año con el argumento de optimizar recursos. GA
ES DE INTERÉS: