Senado aprueba “Plan B” de AMLO; regresa a San Lázaro
El pleno de la Cámara alta aprobó con 68 votos a favor y 50 en contra tras darle trámite a mil 244 reservas de discusión del primero de dos dictámenes
El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular el primer dictamen del llamado “Plan B” en materia electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pleno de la Cámara alta aprobó con 68 votos a favor y 50 en contra el dictamen tras darle trámite a mil 244 reservas de discusión del primero de dos dictámenes.
La votación se realizó luego de casi 15 horas de discusión de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Cabe señalar que entra las reformas a la ley se aprobaron las reservas que benefician al Partido Verde y del Trabajo, aliados de Morena. Se incluyó la llamada “cláusula de vida eterna”, que permite la transferencia de votos entre partidos que sean integrantes de una coalición.
El objetivo es permitir que los partidos pequeños conserven su registro con el seguro que permiten las candidaturas comunes.
También se aprobó que el INE no multe a los partidos que no verifiquen su padrón electoral; así como que podrán quedarse el remanente del ejercicio anterior a la Tesorería de la Federación.
Por otro lado, se revivió a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), la cual había sido eliminada los diputados.
Entre los cambios que se aprobaron está la modificación de los requisitos para la reelección consecutiva: los diputados que quieran reelegirse, lo podrán hacer por otro distrito al cual fueron elegidos.
Sin embargo, Morena y sus aliados rechazaron incluir las reservas al dictamen que propuso su compañero senador Ricardo Monreal. Ahora, la minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados para el proceso correspondiente.
ES DE INTERÉS |