Las comisiones unidas de Minería y desarrollo Nacional y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron sin cambio alguna, la minuta que prevé la nacionalización del litio.
A poco más de una hora de iniciada la discusión sobre la minuta que aprobó la Cámara de Diputados ayer, los senadores hicieron lo propio en comisiones.
Los senadores de Morena y del Partido del Trabajo argumentaron, en sesión semipresencial, que con la reforma a la Ley Minera se busca “garantizar la soberanía energética del pueblo sobre el litio”.
El senador panista Damián Zepeda, dijo que el litio ya está nacionalizado en la Constitución, por lo que denunció que lo que se pretende con esta iniciativa es estatizarlo y crear un monopolio de Estado.
El panista señaló que la iniciativa viola el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que en el T-MEC no está contemplada la prohibición para la explotación del litio por parte de empresas extranjeras.
Zepeda advirtió también que una ley secundaria no puede estar por encima de la Constitución, por lo que pidió a Morena que si quiere hacer modificaciones constitucionales, que presente la iniciativa correspondiente.
Morena y sus aliados determinaron que todas las reservas de la oposición sean discutidas en la sesión de este martes en el pleno, a donde fue turnado. MAAZ
ES DE INTERÉS |