Senado aprueba crear Centro de Identificación Humana
El dictamen que da pie a la creación del Centro Nacional de Identificación Humana fue aprobado por unanimidad; fue remitido al Ejecutivo
La creación del Centro Nacional de Identificación Humana, para mejorar los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas, fue aprobado por unanimidad en el Senado de la República.
El dictamen, remitido desde la Cámara de Diputados, fue aprobado por 117 votos, con lo que será enviado al Ejecutivo.
La iniciativa contempla nuevas atribuciones para la Comisión Nacional de Búsqueda, institución a la cual estará adscrita el nuevo Centro Nacional de Identificación Humana.
Entre estas atribuciones se encuentra la de diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana, así como su colaboración con comisiones locales, la Fiscalía General de la República, las fiscalías especializadas e instituciones de servicios forenses.
Como parte de su colaboración con estas instituciones, se realizará un flujo de información del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a fin de evaluar el cumplimiento de la implementación del Centro Nacional.
¿Qué facultades tendrá el Centro Nacional de Identificación Humana?
Sobre este dictamen, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, afirmó que se trata de un avance importante, pues permitirá a las víctimas encontrar a sus familiares desaparecidos.
Y es que, señaló, datos señalan que desde 2018 hay cerca de 30 mil personas desaparecidas; mientras que los institutos forenses tienen registró de 52 mil cuerpos sin identificación.
Será a través de las reformas aprobadas que la Comisión Nacional de Búsqueda tendrá la tarea de recuperar, recolectar, resguardar, trasladar, transportar y analizar, con fines de identificación, los cuerpos, restos humanos y muestra óseas con fines de procesamiento genético.
Además, deberá realizar campañas de toma de muestras referenciales para un registro nacional que permita establecer vínculos entre familiares y personas desaparecidas. CJG
ES DE INTERÉS |
Crisis forense impide identificación humana
Encinas ve necesario crear un banco nacional de datos genéticos
México vive una “casi” absoluta impunidad, ONU
Ve ONU falta de independencia y autonomía en la CNDH