Senado aprueba creación de Ley de Educación Superior
Dentro de esta ley de reitera la gratuidad de la educación superior, la autonomía y se establecen sanciones para universidades privadas que no cuenten con validez oficial
Senadores aprobaron con modificaciones la Ley de Educación Superior, con la que se establece la obligatoriedad de la educación superior, se reafirma la autonomía universitaria y se establecen sanciones para universidades privadas que no cuenten con un plan de estudios certificado.
La creación de esta ley fue aprobada por el Pleno del Senado con 108 votos a favor, por lo que se remitirá a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.
Durante su discusión los senadores señalaron que esta ley reitera la gratuidad de la educación superior, regula el financiamiento educativo, garantiza la autonomía universitaria y la libertad de cátedra e investigación.
Asimismo, permitirá que la educación superior pueda ser vinculada con las necesidades de los sectores social, económico y productivo de las distintas regiones del país.
Dentro de la Ley de Educación Superior, se establecen sanciones que van desde multas y hasta la clausura de planteles para las universidades privadas que no cuenten con el reconocimiento de validez oficial.
Se contemplan sanciones para universidades que ofrezcan estudios a nivel licenciatura, de maestría o doctorado, así como técnico universitario sin que estos niveles estén debidamente acreditados ante la SEP.
Las universidades privadas deberán tener criterios para el otorgamiento de becas a al menos un 5 por ciento de su comunidad estudiantil.
El dictamen aprobado señala que se establecerá una partida dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para permitir que las universidades públicas garanticen la gratuidad de estudios.
Mientras que para lograr la disposición de obligatoriedad de la educación superior también se asignarán recursos para dar cobertura a los incrementos de matrículas y garantizar la calidad en infraestructura de las universidades.
ES DE INTERÉS |