Senado avala Ley del Poder Judicial; amplían gestión de la SCJN

9 de Enero de 2025

Senado avala Ley del Poder Judicial; amplían gestión de la SCJN

Foto: AP

Con la aprobación se extiende el periodo del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, para que termine en 2024 y no en 2022 como marca la ley

El Senado de la República aprobó con 94 votos a favor, 12 votos en contra y 2 abstenciones, la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera del Poder Judicial con lo que entre otras cosas se extiende el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para que termine en 2024 y no en 2022 como marca la ley.

Entre protestas de la oposición, durante la sesión de este jueves, los senadores discutieron la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la votación final del régimen transitorio de la amplia reforma, Morena incluyó el artículo transitorio décimo tercero presentada por el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde, aliado de Morena, para modificar los mandatos en la presidencia de la Corte y de los Consejeros de la Judicatura Federal.

De esta forma se implementa la reforma constitucional publicada en el DOF el 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente decreto, la persona a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la SCJN y del CJF durará en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

El propósito de esta nueva ley, es la erradicación del nepotismo, la discrecionalidad, la corrupción y el hostigamiento sexual. Además, los estatutos aprobado plantean garantizar la profesionalización de los servidores públicos y su independencia.

La nueva ley establece sanciones para quienes cometan actos de nepotismo y decreta como responsable a quienes, haciendo uso de sus atribuciones de manera directa o indirecta, designen, nombren o intervengan para que se contrate a personas con las que tengan lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo.

Decreta las sanciones con para los llamados «nombramientos cruzados», que los conceptualiza como causal inherente a los individuos que hayan recibido un nombramiento de base, interino o de confianza, y extiendan nombramientos a cónyuges, concubinos, convivientes o parejas, o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que los nombró.

En tanto, Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, aseguró «[…] que estos instrumentos buscan fortalecer la estructura del Poder Judicial, dotándolo de los elementos que le permitan atender el reclamo de justicia de las mexicanas y los mexicanos«.