Los alcances del fuero militar en la operación de la Guardia Nacional serán discutidos por el Senado de la República, ante la intención de Morena de evitar que los elementos del Ejército y la Marina no soliciten licencia a ambas corporaciones.
El tema ha sido abordado por las diferentes bancada a fin de presentar un dictamen de consenso el próximo lunes.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, afirmó que en la negociación de la ley orgánica de la Guardia se busca que los militares no deban solicitar licencia para ingresar a la Guardia Nacional.
“Todos los derechos de los provenientes de las Fuerzas Armadas estarán a salvo. Eso no tiene ninguna discusión, el tema es el mando, que es civil.
Nosotros confiamos en la disciplina castrense, confiamos en que la formación de ellos pueda dar resultados inmediatos en la Guardia Nacional, pero, insisto, será mando civil, no castrense. Esa es la discusión de fondo”, dijo en entrevista en el Senado.
El morenista dijo que se mantiene la dificultad de que los elementos de la Guardia puedan seguir siendo militares dentro de una estructura con mando civil.
De aprobarse esta propuesta, los elementos conservarán el fuero militar que da potestad autónoma y exclusiva de juzgar, por medio de los tribunales castrenses y conforme a las leyes del ejército, fuerza aérea y de la armada nacional, únicamente a los miembros de dichas instituciones, por las faltas o delitos que cometan en actos o hechos del servicio.
Ricardo Monreal descartó que mantener el fuero militar signifique una resistencia de las Fuerzas Armadas para asumir las normas de la Guardia Nacional.EM