Además de los juzgados, el Tribunal de Justicia de Morelos (TSJMor) se integra por seis salas en donde se resuelven, entre otros asuntos, las apelaciones de los juicios penales, actualmente sólo dos funcionan completos, las otras cuatro no tienen responsables, lo que consideran la mayoría de los magistrados un riesgo para la adecuada impartición de justicia en la entidad.
El responsable en que esto no ocurra es el presidente del máximo órgano de justicia local, Luis Jorge Gamboa Olea, quien el día de ayer debió someter al pleno la designación de las adscripciones de sustitución de los magistrados que deben integrar esas cuatro salas.
Sin embargo, el magistrado Gamboa Olea abandonó la sesión extraordinaria decretando un receso que la Ley Orgánica del Poder Judicial local no prevé, por lo que se considera semiparalizado el trabajo de la institución. Esto es considerado por la mayoría del pleno como “abandono de su labor”.
Ambos elementos forman parte de las causas graves que sustenta la mayoría de los magistrados para tratar de destituir al presidente del órgano, además de “falsear”, “manipular” y “ocultar” información que la ley ordena debe ser transparente.
Tal es el caso de haber manipulado “la información pública contenida en la respuesta a la solicitud de acceso a la información identificada con el número de folio 171237023000102, determinada en la sesión ordinaria del Comité de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, en fecha veintiocho de abril de dos mil veintitrés, relativa al concurso de oposición para designar jueces, donde se vio favorecida su familiar cónyuge de nombre Vanessa Gloria Carmona Viveros, lo que, de manera categórica entraña conductas tipificadas en el Código Penal, según lo dispone el artículo 221”.
Para entender mejor: Ante solicitud de destitución, presidente del TSJ de Morelos abandona sesión
Del listado que argumenta la mayoría del pleno del Tribunal están la queja que investiga la Comisión de Derechos Humanos de Morelos por acoso laboral contra tres empleadas del órgano y la investigación por la denuncia de un magistrado para intentar de influir en su voto que facilitara la libertad de un presunto delincuente.
De los 12 magistrados que integran el pleno, siete de ellos se pronunciaron la noche del lunes por discutir la destitución del presidente, un hecho inédito en la entidad. Fue entonces que Gamboa Olea decretó un receso, un acto que no prevé la ley y del que dio fe un notario público.
Este martes, el magistrado Luis Jorge Gamboa asistió a la Ceremonia del CXLIV aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, en Anenecuilco, municipio de Ayala, a donde se le vio sentado a un lado del gobernador Cuauhtémoc Blanco. Al término aseguró que la sesión extraordinaria del Tribunal podría retomarse en cualquier momento, pero al cierre de esta edición esto no ocurrió, y de acuerdo a las consultas que hizo ejecentral, aparentemente se mantenían los siete magistrados convencidos de discutir si debe permanecer en sus funciones o no el presidente.
“Sí buscamos que todos regresemos al pleno y buscamos que la sesión continúe, la sesión se encuentra en un receso, pero hay prioridades y hay cosas que hacer en el Tribunal y a trabajar”, declaró este martes en entrevista Gamboa Olea.
El magistrado aseguró que no ha sido notificado de algún procedimiento, carpeta de investigación o resolución que sustente su posible salida como lo exige la ley. Y al preguntarle uno de los periodistas si terminará su periodo en la presidencia, el magistrado respondió:
“Eso esperemos y obviamente vamos a trabajar porque eso sea”.
ES DE INTERÉS |
Por Ley de Amnistía, liberan a casi siete mil personas
Fiscal de Morelos hace ocho peticiones, entre ellas frenar su extradición