El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó el domingo pasado que propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, replicar el programa de reforestación “Sembrando Vida” en países como Honduras, Guatemala y El Salvador, con el fin de frenar la crisis migratoria.
De implementarla, el mandatario mexicano aseguró que podría crear más de un millón de empleos. “Estamos hablando de el mismo clima, la misma naturaleza, la misma cultura porque estamos hablando de la antigua región mesoamericana, se dan los mismos árboles: café, cacao, árboles como el cedro, la caoba y podrían crearse un millón, un millón 400 mil empleos en Centroamérica y se podría comenzar de inmediato”.
Pero, ¿en qué consiste este programa?
El programa Sembrando Vida, uno de los proyectos prioritarios impulsados por la administración de López Obrador, busca mitigar la pobreza rural y la degradación ambiental.
Este programa, implementado actualmente en México por el Gobierno, paga un salario de
4 mil 500 pesos mensuales a quien
siembre
árboles frutales y maderables
en zonas rurales.
Para pertenecer al programa, las personas deben ser mayores de edad y habitar en
localidades rurales
cuyos municipios se encuentren con niveles de rezago social. Además, deben ser propietarios o poseedores de 2,5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.
Los beneficios de sembrar árboles como cacao, canela, café, palma de coco o achiote, entre otros cultivos, son destinados a los campesinos que participan en el programa.
ES DE INTERES |
AMLO propondrá a Biden un acuerdo de ordenamiento migratorio
Giammanettei pide a México abrir mercados para evitar migración