Semarnat debe revelar permiso provisional del Tramo 4 del Tren Maya
Para garantizar el derecho de acceso a la información, Semarnat tendrá que entregar la autorización provisional para la construcción
Para garantizar la transparencia y el interés público de la sociedad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendrá que entregar la autorización provisional que otorgaron para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, se informó este domingo.
La exigencia se da después de que un solicitante pidiera a Semarnat conocer la autorización provisional y se le negara, por lo que se presentó un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI).
Semarnat decidió reservar la información con base en el artículo 110, fracción VII de la Ley de Transparencia, argumentando que forma parte de un proceso deliberativo.
Sin embargo, el INAI resolvió que el negar este tipo de información es improcedente, al tratarse de un documento en el que se sustenta la realización de los trabajos de un proyecto de infraestructura público.
La comisionada Presidenta del Instituto, Blanca Lilia Ibarra Cadena, explicó que resulta relevante garantizar la transparencia en los procedimientos derivados de la aplicación del acuerdo, pues “así la sociedad podrá valorar la actuación de las autoridades administrativas en la emisión de autorizaciones provisionales”.
Cabe destacar que, como lo señaló Ibarra, la autorización provisional del Tramo 4 fue otorgado con base en el Acuerdo presidencial, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de noviembre de 2021.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó la suspensión respecto de esta vertiente, al considerar que la reserva general que se deriva del Acuerdo presidencial afecta nuestra competencia, ya que nos corresponde velar por el derecho de acceso a la información pública”, destacó.
Para otros tramos del Tren Maya sí han proporcionado información
La comisionada agregó que, previamente, Semarnat proporcionó copia del oficio de la autorización provisional del Tramo 5 del Tren Maya, bajo el folio 330026722001323.
“Advertimos que, para solicitudes de la misma naturaleza, pero para tramos distintos del Tren Maya, el sujeto obligado ha utilizado distintos criterios”, subrayó.
Ante dichos argumentos, el INAI revocó la respuesta de la Semarnat y pidió a la dependencia que proporcione la autorización provisional de la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, a efectos de garantizar el derecho de acceso a la información. RM
Seguir leyendo │
INAI da revés a Semarnat: ordena entregar permiso del Tren Maya
Eliminan trabas legales, por ahora, para Tren Maya