Es iniciativa del actual gobierno federal que la Secretaría de la Marina Armada (Semar) se encargue de la seguridad de los puertos del país. En este sentido se pronunció Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, quien dio a conocer que personal de dicha dependencia asumió el control del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El mandatario estatal se dijo agradecido con la dependencia dirigida por el almirante José Rafael Ojeda Durán y aseguró que cuenta con “una gran capacidad de generar paz”.
Advirtió que con esta situación los habitantes del estado están “en buenas manos”. Y recordó que la incursión de la Semar obedece a una instrucción girada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
LEE TAMBIÉN: Marina toma el control de siete aeropuertos
Murat Hinojosa tocó el tema del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec al ser cuestionado por la prensa sobre el aumento en el número de elementos de la Semar en dicho sitio.
Cabe recordar que fue en octubre pasado que la Cámara de Diputados, y posteriormente el Senado, aprobaron las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio marítimos, y la Ley de Puertos, las cuales otorgan a la Marina autorización para vigilar las zonas marítimas, puertos y terminales, así como regular las comunicaciones y transportes.
De esta forma, estas atribuciones dejarán de ser de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El mandatario tabasqueño argumentó que su decisión permitirá inhibir la entrada de drogas al país y la corrupción en los puertos. GA
ES DE INTERÉS |
Control de Marina en puertos, para evitar ingreso de drogas: AMLO
Aprueban en el Senado dar el control de puertos a la Marina