Este martes integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) ofrecieron una disculpa pública por las desapariciones forzadas ocurridas en Nuevo Laredo. En el evento, realizado en acato de la recomendación 36VG2020 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), también estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Ramiro Lobato Camacho, contraalmirante titular de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Semar, aseveró que este hecho inédito forma parte de la “ruta hacia una verdad que las dignifique (a las víctimas), además de que brinde consuelo, atención y apoyo a los afectados”.
Esta institución del Estado mexicano lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades, así como a agotar todos y cada uno de los recursos necesario en el ámbito de nuestra competencia.
Lobato Camacho, contraalmirante de la Semar
El contraalmirante apuntó que “ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas” y advirtió que esta disculpa pública permitirá sentar un precedente para vigilar que los derechos humanos de la sociedad sean respetados en las labores navales en el país.
TE INTERESA:
Por otro lado, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, también se pronunció por las desapariciones forzadas ocurridas en Nuevo Laredo. Externó que este acto forma parte del combate a la impunidad, lo que es necesario “si se quiere fortalecer al Estado y a sus instituciones”.
Además, refirió que esta disculpa pública se hace “no solamente para saldar la deuda con los familiares de las víctimas, sino para alentar la garantía de no repetición”. Y añadió que el Estado mexicano se mantendrá en los trabajos para combatir “con toda firmeza el problema de desapariciones forzadas” en territorio nacional. Y acotó que debe prevalecer el Estado de derecho y la garantía de las libertades de la población.
Por otro lado, se aseguró que se mantendrán las labores de búsqueda de las 13 personas que se mantienen sin ser encontradas.
Cabe recordar que fue entre febrero y mayo de 2018 que al menos 16 personas fueron reportadas como desaparecidas en Nuevo Laredo en operativos realizados por integrantes de la Semar. Por este caso fueron vinculados a proceso 30 marinos el pasado 30 de abril, día en que el juez dicto, además, prisión preventiva y un lapso de seis meses para la realización de la investigación complementaria, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR). GA
ES DE INTERÉS |
Procesan a 6 marinos por desaparición forzada en Tamaulipas
Procesan a 30 marinos por desaparición forzada en Tamaulipas
Marina pone a disposición de la FGR a 30 navales por desaparición
Caen siete policías de Compostela, Nayarit, por desaparición forzada
Aprueba Senado competencia de ONU en desaparición forzada
Aseguran en Tamaulipas más de un millón de dólares; hay dos detenidos