La Secretaría de Marina (Semar) realizó un operativo en el cual aseguró 50 toneladas de droga sintética conocida como ‘crystal’ en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
La dependencia informó, este viernes, que en la zona serrana de Culiacán localizaron un rústico laboratorio en donde se elaboraban grandes cantidades drogas sintéticas.
De acuerdo con la Semar, el hallazgo ocurrió durante la mañana de este jueves, al realizar una supervisión terrestre cerca del poblado de Alcoyonqui, que se encuentra a unos 30 kilómetros de la capital del estado, y descubrir una brecha por donde habrían pasado diversos vehículos.
Nos apoyamos con inteligencia técnica, cartas satelitales actualizadas del área y también empleamos técnicas de rastreo, consistentes en seguir las huellas de los vehículos. También confiamos en el sentido del olfato, detectamos a unos 400 metros (del laboratorio) el inconfundible olor a droga, eso nos ayuda mucho, el olfato”, explicó uno de los mandos a cargo del operativo.
Al adentrarse por el camino, los efectivos de la Semar encontraron el lugar que servía como ‘cocina’ para la elaboración de crystal, la cual estaba equipada con calentadores, cacerolas, plantas de luz y enfriadores. El lugar que funcionaba como laboratorio de drogas estaba protegido únicamente con un improvisado tejado, que en la parte superior tenía colocado hierbas y plantas, con el objetivo de no ser localizado durante los patrullajes aéreos. Después de un par de kilómetros, los marinos, encontraron bidones enterrados en los cuales se almacenaba el crystal, en su estado líquido.
El grupo, integrado por al menos 50 elementos, se aproximó hasta donde se localizaba el improvisado laboratorio, en donde se ubicaron al menos 5 toneladas de la sustancia, lista para transportarse, según informó la dependencia.
Los marinos reportaron que el campamento abarcaba un área de al menos 500 metros cuadrados, en la que además de varias chozas se localizó un refugio para al menos 30 personas.
Con la zona resguardada, sin que se hubiera logrado detener a nadie, hasta este viernes se habían contabilizado 180 bidones, con una capacidad de 60 litros cada uno, con crystal almacenado.
A decir de las autoridades, se estima que hasta el momento se han contabilizado al menos 50 toneladas de la droga, tanto líquida como sólida, aunque la cantidad podría aumentar.
(Con información de El Universal) NR