MC y PRI, en la mira de la 4T para concretar el Plan C
En Morena contemplan que de estos partidos puedan salir los votos que les harán falta para lograr la mayoría calificada en el Senado
Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) serán piezas clave en el Senado para que la Cuarta Transformación pueda llevar a cabo el Plan C y aprobar las reformas constitucionales promovidas por el presidente López Obrador y por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Ambos partidos están en la mira de los operadores políticos de Morena para tratar de convencerlos, o intentar cooptar a algunos legisladores en lo individual, a fin de lograr la mayoría calificada que se requiere para aprobar reformas a la Constitución.
La repartición de los senadores por la vía de representación proporcional aún no se define y, aunque será en agosto cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) determine cuántos lugares tendrá cada partido, López Obrador se adelantó y el pasado 10 de junio presentó sus cálculos sobre el número de legisladores que tendría cada partido en el Congreso.
Según las previsiones del Presidente, la 4T tendría 83 senadores –60 de Morena, 14 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y nueve del Partido del Trabajo (PT)–, así que estaría a dos votos de conseguir la mayoría calificada (dos terceras partes) que se requiere para aprobar reformas constitucionales en esa cámara.
Aunque especialistas y políticos acusan que los cálculos del Ejecutivo Federal le darían sobrerrepresentación a la 4T, en Morena trabajan con las previsiones del Presidente y están delineando estrategias para lograr la mayoría calificada en el Senado con el apoyo de otras fuerzas políticas.
“Se va a hablar con todos los grupos parlamentarios (para que se aprueben las reformas constitucionales que se requieren), pero los que tienen que ver más con nuestra posición política, con la Cuarta Transformación, y que pudieran ser más proclives a votar con nosotros, son Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional”, afirmó en entrevista con ejecentral el vicecoordinador de los diputados de Morena, Leonel Godoy.
Para el senador del PAN y aspirante a la presidencia nacional del blanquiazul, Damián Zepeda, el PRI es el que podría darle sus votos a la 4T, porque ese partido, aunque es aliado electoral del PAN, se ha “doblado” en otras ocasiones ante reformas propuestas por López Obrador.
“En esta legislatura fue el PRI el que le dio los votos para que se aprobaran reformas dañinas impulsadas por la 4T, como la reforma educativa, el nombramiento de ministros, la militarización… en la legislatura que empieza en septiembre creo que los votos van a depender de cada senador en lo individual, yo veo a algunos con una trayectoria importante que no me imagino prestándose a dar su aval a reformas dañinas, pero veo otros perfiles que me causan dudas, en todos los partidos”, declaró.
Zepeda consideró que será muy fácil para Morena y sus aliados conseguir el respaldo político para reformas constitucionales que le interesen tanto a López Obrador como a Sheinbaum.
“Espero que aguante la oposición, pero lamento decir que creo que no. Espero que el PAN se sostenga, y creo que lo va a hacer, pero dudo mucho de otras fuerzas políticas (…) Depende cómo quede la conformación del Senado después de las impugnaciones, vamos a ver si la 4T necesita dos, tres o cuatro votos para lograr las reformas, pero es muy poquito y muy fácil que lo consigan. En la actual legislatura, casi siempre que se propusieron tener las dos terceras partes de los votos, lo lograron, ¡y en esta legislatura les faltan 11 votos de la oposición, imaginate en la siguiente!”, exclamó.
De acuerdo con fuentes de Morena, la 4T buscará tener aliados en MC para ciertas reformas, pero los emecistas afirman que serán el único dique en el Senado para el bloque oficialista.
“Somos la bisagra del Senado de la República, Clemente Castañeda, como coordinador en este momento lo ha dicho. Nos da mucho gusto que podamos ser la opción que va a dialogar, porque ni todo es malo, ni todo es bueno, y somos la opción para estar dialogando y llegar a acuerdos, y por supuesto que daremos contención (cuando se requiera)”, dijo a EjeCentral la senadora de MC, Ruth López Hernández.
López Obrador prevé que MC tenga cuatro senadores, que no alcanzaría para formar un grupo parlamentario en el Senado, pues de acuerdo con la ley, se requieren cinco integrantes para tener una bancada.
Pero Ruth López Hernández refutó los cálculos del primer mandatario y aseguró que MC tendrá seis escaños, que serán ocupados por Luis Donaldo Colosio Riojas, Dante Delgado, Clemente Castañeda y Amalia García, entre otros.
En los equipos de la 4T ya se trabaja en varias estrategias que les han dado resultados; la más común es propiciar que senadores de la oposición se ausenten de las sesiones del pleno los días en que se vote una reforma polémica.
Esto, en el entendido de que para que una reforma se apruebe, se requiere el voto de dos terceras partes de los legisladores presentes el día de la discusión, no del total de la cámara.
Reforma Judicial, el primer reto
En la Cámara de Diputados, todos los partidos políticos dan como un hecho que la 4T tendrá mayoría calificada, es decir, al menos 334 curules; pero en el Senado no hay certeza, pues al bloque oficialista le faltarán entre dos y cuatro votos, de acuerdo con previsiones de diferentes equipos legislativos. Con estos números, el primer reto de la próxima legislatura será la reforma del Poder Judicial.
Entre quienes rendirán protesta como diputados o senadores de Morena se tiene la convicción de que se le podrían hacer cambios a la iniciativa que envió López Obrador al Congreso el 5 de febrero y que hizo suya Claudia Sheinbaum, pero también se señala que un punto irreductible es que los jueces, ministros y magistrados sean electos por el voto popular.
Algunas voces de MC parecen dejar la puerta abierta para que este partido le dé a Morena y aliados los votos que necesita para lograr la mayoría calificada, con algunas modificaciones a la iniciativa.
“La reforma como está construida es algo que MC no considera viable. Lo que sí consideramos es que el Poder Judicial es una de las instituciones que puede reformarse para mejorar, siempre y cuando se entienda que es para mejorar y para fortalecer su autonomía del poder económico, del poder político”, dijo a este semanario el coordinador de los diputados naranjas, Braulio López Ochoa.
En tanto, de acuerdo con fuentes del PRI, el dirigente nacional, Alejandro Moreno, ha pedido a los legisladores construir consensos con otras fuerzas políticas para la reforma al Poder Judicial, sobre todo en el Senado. Sin embargo, en MC afirman que Alito no es un interlocutor válido para ellos.
El diputado de Morena, Leonel Godoy, dijo que tanto López Obrador como Sheinbaum siempre fueron claros al decir que buscarían la reforma al Poder Judicial y la gente apoyó esa propuesta en las urnas.
“Creo que en nuestro movimiento tenemos que ser tolerantes, incluyentes, responsables, y esa mayoría usarla en beneficio del pueblo de México, pero el pueblo ya se expresó el 2 de junio”, resaltó.
-¿Y serán como el viejo PRI, que aplicaba la aplanadora en el Congreso?, se le preguntó. -Ya nada es igual, el viejo PRI tuvo otro origen, tenía otros resortes de poder, nosotros no estamos en base a esos resortes de poder siendo un partido mayoritario. Lo estamos haciendo porque el voto del pueblo lo ha estado decidiendo, y lo dejaremos de hacer cuando el pueblo resuelva con su voto apoyar otra opción, pero en este momento el pueblo ha hablado a favor de este proyecto, y tenemos que defenderlo, pero con responsabilidad e inclusión, contestó el exgobernador de Michoacán.
Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PVEM, Carlos Puente, destacó que la 4T quiere terminar con las “castas divinas”.
“En el Poder Judicial hay castas divinas, hay linajes. Y hay quienes tienen toda la facilidad y la proyección que desde que están estudiando derecho, van a acabar en el primer circuito, por el apellido. Eso ya se acabó. Dicen en la oposición que les vamos a quitar la Suprema Corte de Justicia. ¿Cuándo lo hemos tenido? Nunca. Y salen y se espantan con la reforma”, enfatizó.
Amenaza a la democracia
Roger Bartra, investigador emérito de la UNAM, opinó que el Plan C es una amenaza a la democracia.
“Estamos enfrentando la amenaza, esgrimida, primero por el Presidente y después asumida por Claudia Sheinbaum, de lo que se ha llamado el Plan C: la eliminación de los plurinominales, la liquidación de la autonomía del Poder Judicial y su elección por voto popular, la desaparición de organismos autónomos y la militarización. Ésas son reformas a la Constitución claramente amenazadoras, que implicarían un cambio de régimen y un golpe muy grande a la democracia”, consideró.
Más legisladores, más recursos
Ante las polémicas reformas, los partidos pelearán por más lugares en el Congreso de la Unión, especialmente en el Senado. Una vez que el INE dé a conocer la repartición de plurinominales, se prevé que se impugnen los resultados.
Y es que entre más legisladores tenga la bancada, más posiciones de poder tendrá (en comisiones, comités y órganos de gobierno) y más recursos públicos asignados.
En el Senado, el PRD no tendrá grupo parlamentario, porque se perfila que pierda el registro y que sólo obtenga dos escaños, muy lejos de los cinco que se requieren como mínimo para conformar una bancada, y no se le etiquetarían recursos públicos.
Según el catálogo de gastos, los legisladores pueden facturar a nombre del Senado alimentos, artículos deportivos, servicios funerarios, servicios de lavandería, incluso el arrendamiento de vehículos aéreos y marítimos. En esta legislatura esas facturas se reservaron por tres años.
Tan sólo de 2019 a 2022, las bancadas y los senadores sin grupo parlamentario gastaron 2 mil 150 millones de pesos en rubros como los ya mencionados, el doble del presupuesto etiquetado a la Oficina de la Presidencia de la República en este 2024.
En cuanto a prerrogativas por grupo parlamentario, Morena es el que más recursos ha recibido en el Senado, con mil 10 millones de pesos, seguido por el PAN, con 401 millones; el PRI, con 233 millones; MC, con 137 millones; PVEM con 109 millones, y PT, con 92 millones.
Por acuerdo político y en contravención con la ley, porque no tiene registro a nivel nacional y sólo tiene cuatro integrantes, el PES es considerado grupo parlamentario, por lo que ha tenido acceso a 72 millones de pesos, mientras que los senadores sin bancada han accedido a 35 millones de pesos.
Los datos de asignaciones a los grupos parlamentarios correspondientes a los años 2023 y 2024 no se han hecho públicos, pese a ser una obligación de transparencia.
En tanto, en la Cámara de Diputados, sólo en el segundo semestre de 2023, los grupos parlamentarios gastaron mil 70 millones de pesos.
La bancada de Morena recibe al menos 291 millones de pesos al semestre; al PAN le corresponden 202 millones; al PRI, 129 millones; al PVEM 81 millones; al PT 69 millones; a MC 53 millones, y al PRD 35 millones de pesos.
Adicionalmente, a los legisladores se les asignan recursos públicos de manera personal para contratar asesores, rendir sus informes de labores, viáticos por viajes de trabajo al extranjero y otros rubros, en los que priva la opacidad.
Según previsiones del Presidente, la 4T tendría 83 senadores: 60 de Morena, 14 del PVEM y nueve del PT, así que estaría a dos votos de conseguir la mayoría calificada que se requiere para aprobar reformas a la constitución.
Continuidad. Aunque la reforma fue propuesta por López Obrador, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha prometido hacerla realidad.
redaccion@ejecentral.com.mx