Para esta Semana Santa, según cálculos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), las vacaciones serán hasta un 44% más caras con respecto a los costos del año pasado.
Considerando que por el momento, las estimaciones de la inflación anual que se espera para marzo son de 7.1 %, entonces vacacionar ahora cuesta más de seis veces que la propia inflación en México.
De acuerdo con la información de la ANPEC, los costos de un paquete de playa de gama media para una familia de cinco integrantes, por cuatro noches y cinco días, estarán en un promedio de 22 mil pesos. O si se decide ir a un balneario por dos noches y tres días, entonces el monto ascenderá a 10 mil 500 pesos en promedio. Cuando hace un año los precios eran de aproximadamente 15 mil 300 y siete mil pesos, respectivamente.
Te puede interesar: Inflación sigue cediendo y baja más de lo esperado
Aunque habrá muchas familias que decidan ir a vacacionar, la Alianza recomienda que “prioricen el gasto de manera inteligente”, ya que los precios de consumo en las zonas turísticas se verán elevados por la temporada. Otra recomendación es que elijan sitios que vayan de acuerdo al ingreso familiar y que se planee con anticipación, de ser posible, para no estar endeudados.
La ANPEC anticipa que la derrama económica, aunque crecerá con relación al año anterior, estará un 20.0 % por debajo de las cifras, es decir, antes de 2020.
Este año, varios trabajadores del mercado formal contarán con el aumento de las vacaciones de seis a 12 días, y podrán disfrutarlos de manera consecutiva, aunque no todas las familias tendrán la posibilidad de un destino turístico y menos por ese lapso de tiempo ampliado.
“Es claro, que los servicios turísticos se han encarecido a la vez que nuestro poder adquisitivo sigue siendo insuficiente, porque si no podemos cubrir siquiera la canasta básica completa, unas vacaciones nos llevarían directo al buró de crédito”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
ES DE INTERÉS |
Al fin, la inflación da señales de tregua
¿Sientes tus taquitos y tortas más caros?