Tras analizar el agua de 290 playas públicas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitieron recomendaciones para no visitar algunas playas, debido a que contienen niveles superiores de contaminación a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su análisis, las dependencia señalaron que el agua de estas playas contienen más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo con los resultados de la toma de muestras del 22 de marzo de 2022.
El muestreo se llevó a cabo en más de 290 playas en los principales 75 destinos turísticos de los 17 estados costeros de México.
Las playas señaladas son:
- Playa Hornos (Acapulco, Guerrero).
- Tlacopanocha (Acapulco, Guerrero).
- Suave (Acapulco, Guerrero).
- Sayulita (Bahía de Banderas, Nayarit).
- Hermosa (Ensenada, Baja California).
Playa Hermosa, reportó la Cofepris, representa un peligro especial para los visitantes por la cantidad de descargas de aguas residuales. Tras el análisis, al menos 265 playas son aptas para visitar durante estas vacaciones.
Las muestras se toman al menos seis veces al año para garantizar que sean aptas para nadar y hacer actividades turísticas, indicó la Cofepris y sus resultados se publican tres veces al año, antes de las vacaciones de Semana Santa, de verano y de invierno.
Según la OMS, la bacteria se llama Enterococcus Faecalis y se puede desarrollar en condiciones adversas como con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados y es resistente a una gran variedad de antibióticos, por lo que se recomienda no visitarlas. BG
ES DE INTERÉS |
Sargazo invade playas de Quintana Roo
Mueren dos turistas ahogados en playas de Acapulco