El confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 nos enseñó que la nueva normalidad laboral era el Home office, valiéndose de innovaciones tecnológicas para hacer posible la comunicación y organización a distancia; pero en el Reino Unido las empresas van más allá y apuestan por una jornada de trabajo de solo cuatro días.
Hace algunos meses la organización 4 Day Week Global inició un programa piloto en 73 empresas del Reino Unido, la intención era transitar de una jornada de cinco a cuatro días, con resultados esperanzadores para los empleados.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países que más horas trabaja al año, mientras que otras naciones como Dinamarca, Noruega, Alemania y Países Bajos ocupan el lado contrario de la lista.
El estudio de 4 Day Week estuvo pensado para mostrar resultados en seis meses, por lo que las primeras 41 empresas participantes comenzaron a revelar sus informes: el 88 por ciento informó que “está funcionando bien”.
El 46 por ciento de los encuestados dijo que la productividad de sus negocios se mantuvo en el mismo nivel; el 34 por ciento que “ha mejorado ligeramente” y el 15 que “mejoró significativamente”.
El 86 por ciento de las empresas consideró como “muy probable” que decidan mantener la jornada de cuatro días una vez culminado el ensayo.
Además de Reino Unido, 4 Day Week ha implementado estos programas pilotos en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda; en la mayoría con resultados positivos.
PUEDES LEER: Sin home office, 55% de los mexicanos renunciarían
En la prueba piloto también participaron investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y el Boston College, quienes analizaron el impacto del trabajo en el bienestar de las personas.
Hasta el momento se ha detectado que una semana laboral menor ayuda a la economía de las parejas con hijos, quienes ahorran mucho dinero en cuidados infantiles; aunque otro de los beneficios está dirigido al medio ambiente, con reducción de emisiones de hasta 127 millones de toneladas.
“La productividad se ha mantenido alta, con un aumento en el bienestar del equipo, y nuestro negocio tuvo un desempeño financiero un 44 % mejor”, dijo Claire Daniels, directora ejecutiva de Trio Media, una de las empresas participantes.
Aunque la mayoría de las empresas participantes aseguró estar satisfechas con los resultados, pues otorgan un valor mayor a sus empleados, el estudio advierte que no todas las compañías pueden adoptar medidas similares.
Lo más importante, es que los trabajadores y trabajadoras puedan ser partícipes de los acuerdos laborales con sus empleadores, ya sea en flexibilidad de horarios o medidas para reducir los días trabajados, indicó el Dr. Harry Pitts, de la Universidad de Bristol.
SIGUE LEYENDO
Tasa de desempleo en agosto aumentó a 3.5%
Peso responde positivamente a dato de empleo de EU no tan bueno