Ya se puede ver la luz verde al final del túnel. Después de 169 días de pandemia, Campeche se convirtió este viernes en el primer estado de la República en avanzar al color amarillo, nivel de alerta previo a la reapertura total de actividades.
Se despeja así la incertidumbre sobre la viabilidad del instrumento denominado “semáforo epidemiológico”, luego de que hace dos semanas varios gobernadores pidieron la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en parte por el manejo de los criterios para asignar colores a cada entidad.
Asimismo, la herramienta se había vuelto obsoleta, al percibirse que entidades como la Ciudad de México habían autorizado la reapertura de negocios que no corresponden con el color asignado por la autoridad sanitaria.
Por primera vez desde el inicio de la pandemia, un estado en el país, Campeche, alcanzó el nivel de riesgo moderado en el semáforo epidemiológico tras acumular una ocupación hospitalaria menor a 50% y dos semanas con tendencia a la baja en nuevos casos.
Esperanza se presenta en Campeche. Eso quiere decir que sí hay esperanza porque esta epidemia está ya llegando en niveles donde está descendiendo la curva epidémica y la velocidad de contagios”, dijo Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.
Con la nueva semaforización, seis estados permanecerán en rojo los próximos 15 días: Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit Aguascalientes, Colima, Hidalgo. Desde el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 30 de mayo, es el número más bajo de entidades que figuran en estado de máximo riesgo.
Según la cifra de los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología, cuatro estados todavía presentan un crecimiento en los casos activos, pero sólo dos de ellos mantienen sus semáforos en rojo. Morelos y Yucatán presentan un nivel de riesgo más bajo.
En los últimos 15 días, Aguascalientes es el único estado que retrocedió en su nivel de riesgo, al pasar de naranja a rojo.
Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán permanecerán en color naranja, con un nivel de riesgo alto.
Por el comportamiento de la pandemia en las últimas dos semanas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán pasaron de rojo a naranja.
Las autoridades federales de Salud establecieron el semáforo epidemiológico como un instrumento técnico para evaluar el nivel de riesgo en la edición del 14 de mayo de 2020 del Diario Oficial de la Federación. Entonces quedó definido que su actualización sería semanal.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que los criterios a considerar para la evaluación serían el porcentaje de ocupación hospitalaria; porcentaje de casos positivos; la tendencia en camas ocupadas y la tendencia en casos positivos.
Veintiocho días después, el 11 de junio, el funcionario informó que el peso específico de cada indicador cambió. A partir de entonces, la ocupación hospitalaria tendría 50% de peso, mientras que la tendencia de casos y de hospitalización representarían 20% cada una y el índice de positividad (que sustituyó a la tendencia en casos positivos) sería de 10 por ciento.
Con estos cambios no se publicaría la actualización semanal del semáforo por “inconsistencias” en la información que proporcionaban algunos gobiernos estatales. Esta herramienta vigente presentaba a 17 entidades en naranja y 15 en rojo.
Para finales del mes, y siempre en coordinación con la Conferencia Nacional de Gobernadores, las autoridades acordaron que la actualización del semáforo sería semanal para manejo interno de cada entidad y quincenal para el conocimiento público.
Esta semana, López-Gatell aseguró que la nueva versión del semáforo epidemiológico incorporaría algunas propuestas de los gobiernos estatales; sin embargo, durante la presentación no actualizaron el anexo técnico.