Luego de varios días en los que el equipo femenil de futbol americano denunciara que autoridades deportivas estaban ocasionando dificultades para que llegarán a tiempo su primer partido del campeonato, celebrado en Finlandia, más de la mitad del equipo consiguió salir de México. Sin embargo, la oportunidad de traer una medalla se ha esfumado.
Boletos no liquidados
Este sábado 30 de julio inició el Campeonato Femenil de Futbol Americano 2022 celebrado en Finlandia, pero la selección mexicana no ha podido salir del país, por lo que su sueño de conseguir nuevamente algún reconocimiento se encuentra en peligro.
La selección nacional, que tiene programado su primer juego frente al equipo de Gran Bretaña, lleva un par de días enfrentando problemas luego de que les informaran que sus boletos no habían sido liquidados, por lo que sus vuelos habían sido cancelados.
Fue desde el martes 26 de julio que las integrantes del equipo tricolor estaban preparadas para viajar, sin embargo, un sinfín de contratiempos empezaron a hacerse presentes, lo que ha retrasado su llegada al país nórdico.
El presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), César Barrera, indicó que los retrasos se deben a la huelga de la aerolínea europea Lufthansa, que ha afectado miles de vuelos.
“Algunas federaciones nacionales e internacionales se encuentran en estos momentos varadas en diferentes partes del continente europeo, ya que han podido llegar a los principales puntos de acceso del mismo, pero ya no moverse estando ahí”, explicó en un video publicado en redes sociales con la intención de aminorar la polémica.
Aseguró que el personal de la FMFA y de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) han brindado su apoyo institucional y económico al equipo femenil para encontrar una solución, mientras que algunas integrantes aseguran que los mismos directivos están ocasionando las dificultades.
"¿Dónde está el dinero?”
Las jugadoras han buscado por todos los medios hacer posible su participación en el primer juego de este fin de semana, pero denuncian que el mismo presidente de la FMFA ha ocultado información y no ha sido transparente con el proceso.
A través de un video publicado por una de las jugadoras se puede observar como algunas de las integrantes del equipo discuten con César Barrera, replicando que han habido cotizaciones y alternativas para poder salir del país, pero que no se están efectuando los pagos correspondientes pese a contar con el dinero.
"¿Por qué no nos quieres llevar al juego 2?”, pregunta una de ellas. "¿Dónde está el dinero?”, agrega otra jugadora.
Las deportistas han señalado que de no participar en este mundial, las puertas para concursar en otras ligas se cerrarán. “Nosotras ya hicimos nuestra parte, ¿Qué has hecho tú?”, demandaron.
¿El juego no se podía retrasarse?
Barrera informó que la Federación Internacional de Futbol Americano estaba al tanto de la situación, por lo que la opción de retrasar el juego para el domingo estaba siendo considerada.
Sin embargo, la Federación determinó dar la victoria a Gran Bretaña, por lo que el equipo femenil mexicano podrá seguir participando, pero sin posibilidades de competir por una medalla
En 2017 lograron conseguir una medalla de bronce. RM
Sigue leyendo |
Selección Femenil se olvida del Mundial y los JJOO
Futbol femenil en México, el imparable ascenso