Al menos el 62% de los cuerpos exhumados de fosas clandestinas en todo el país en lo que va de este año, se concentra en Guanajuato, al contabilizar 122 cadáveres recuperaros en los primeros 43 días del 2022.
En este periodo, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), se han encontrado 24 fosas clandestinas en todo el territorio nacional, en las cuales se exhumaron 196 cuerpos.
Sólo en Guanajuato se han hallado 11 fosas clandestinas, donde se han recuperado 122 cadáveres, debido al escenario de una violenta disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima.
Pese a la violencia, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez ha destacado que se ha registrado una reducción en la incidencia de homicidios dolosos y que se ha desarticulado caso por completo al Cártel Santa Rosa de Lima.
Sonora se encuentra casi en la misma situación, donde los últimos meses también se ha registrado enfrentamientos entre grupos delincuenciales locales, entre ellos el Cártel de Sinaloa, y se han encontrado seis fosas clandestinas con 18 cuerpos. MAAZ
ES DE INTERÉS |