Hace poco más de un año se lanzó el programa piloto con el cual se buscó incentivar la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las trabajadoras domésticas.
Esta estrategia ha incrementado los registros, por lo que se ha solicitado al Senado la reforma legislativa que haga obligatorio la asignación de este derecho para este grupo de empleadas.
Hasta septiembre pasado, el IMSS reportó 25 mil 369 trabajadoras del hogar dadas de alta en su base, lo que representa poco más del uno por ciento de la cifra total, que se estima en alrededor de 2 millones 400 mil.
LEE TAMBIÉN: Avala Corte que trabajadoras del hogar tengan IMSS
Pese a que el porcentaje aún es bajo, las autoridades del instituto de salud se congratularon por el aumento en los registros. Al respecto, refirió que, en los últimos 20 años previos al programa piloto, se registraron 3 mil 848 trabajadoras domésticas. Sin embargo, en los últimos 18 meses se dieron de alta a casi 30 mil personas que se dedican a esta labor.
Con este argumento, el IMSS busca que se legisle y se aprueben reformas a la Ley del Seguro Social para dotar de obligatoriedad el derecho al seguro médico. Para ello, hace tres semanas se planteó esta posibilidad al Senado.
Cabe señalar que la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 dejó sin empleo al 30 por ciento de las trabajadoras del hogar del país. GA
ES DE INTERÉS:
México: 2.4 millones de trabajadoras del hogar en la informalidad
IMSS reporta más de 19 mil trabajadoras del hogar afiliadas en un año
IMSS reporta más de 19 mil trabajadoras del hogar afiliadas en un año