Seguridad y corrupción, principales descalabros de la 4T

22 de Noviembre de 2024

Seguridad y corrupción, principales descalabros de la 4T

Seguridad y corrupción

La última actualización de la encuesta de México elige advierte que el 64 % de la ciudadanía concibe corrupción en el gobierno, un 48% más ve esa corrupción en AMLO

La corrupción y la seguridad en el país son las principales preocupaciones para los mexicanos. La más reciente actualización de la encuesta de México Elige advierte que, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un nivel de aprobación superior al 59 %, la percepción de corrupción sobre él, en su gobierno, así como de funcionarios también mantiene una tendencia alta.

Por encima de problemáticas como la economía y conflictos sociales, la seguridad se mantiene históricamente en lo que va del año como la principal preocupación para los mexicanos. Sin embargo, un alza de 9.8 % en la percepción de corrupción en noviembre, colocó dicho fenómeno como el principal problema con una tendencia del 28.0, por arriba de la inseguridad y la violencia, con una percepción del 20.7 y 14.1 % cada uno.

Mientras el “alto costo de vida”, los bajos salarios, junto a la inseguridad y delincuencia, y el desempleo se ubican como las principales problemáticas a nivel familiar, según la encuesta de México Elige, el tema de la corrupción toma relevancia en cuanto a los niveles de percepción que registra en el onceavo mes de este 2022.

PUEDES LEER: Auditoría se ablanda con gestión de AMLO

Pese a una ligera caída del 0.4 %, el presidente López Obrador mantiene su nivel de aprobación en un 59.5 %; no obstante, la percepción sobre corrupción en su contra se ubicó en un 48.3 % que lo consideró como “algo” o “muy” corrupto, contra un 49.5 % que lo percibe como un “poco” o “nada” corrupto, bajo un índice de corrupción que se ubica en una media de 47.4 puntos porcentuales.

De igual manera la corrupción sobre su gobierno y sus funcionarios tampoco es alentadora en la recta final del año. Con una mayoría del 64.4 % de los ciudadanos entrevistados señalaron que “sí hay corrupción” en el gobierno, por arriba de un 25.9 % que no lo ve así y un 9.7 que no supo.

En cuanto a los funcionarios concebidos como los más corruptos, la encuesta refiere que a la cabeza se mantiene el fiscal general Alejandro Gertz Manero, con un índice del 60.6 %; seguido de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, con 59.5; y en tercero y cuarto lugares se ubican el comisionado Federal de Electricidad, Manuel Bartlett y la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces con índices del 56.2 y 49.4 % respectivamente.