Seguridad y acceso, los retos para las niñas en la tecnología

25 de Noviembre de 2024

Seguridad y acceso, los retos para las niñas en la tecnología

Promo_587_TIC`s sobre niñas, contra la disparidad de género y la violencia

ONU Mujeres advierte que “persisten grandes desigualdades y estereotipos negativos en este ámbito”

La falta de seguridad en los espacios digitales, así como el acoso y despreció que sufren las niñas en estos entornos, ha creado una brecha que reduce las oportunidades de este grupo para poder desarrollarse en áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM), lo que fomenta las desigualdades de género en todo el mundo.

Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas muestran que sólo 3 de cada 10 profesionales de la ciencia y tecnología son mujeres, mientras que sólo el 57% de este género tiene acceso a internet a nivel mundial, lo que demuestra las enormes disparidades al momento de participar en los entornos digitales.

La brecha es tal, que todas las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprovecharon el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para lanzar un llamado que garantice la igualdad dentro de estas áreas, y centraron el mensaje de este año en el acceso equitativo y la seguridad para este grupo.

El comunicado de ONU Mujeres destaca que “persisten grandes desigualdades y estereotipos negativos arraigados en este ámbito para las niñas”, además el documento revela que incluso las generaciones más jóvenes de mujeres tienen menos acceso a la tecnología que los hombres de su edad, y es que mientras 46% de los niños tiene internet en sus teléfonos, solo 27% de las menores cuentan con este servicio en el mundo.

Una de las principales causas para limitar el acceso de las niñas a internet es la falta de seguridad en estos espacios; datos del Módulo sobre Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que 29.2% de las usuarias entre 12 y 19 años en el país experimentaron algún tipo de hostigamiento digital.

La necesidad de crear espacios seguros en línea para las niñas de todo el mundo se ha convertido en una prioridad para la UIT, que remarcó la “clara dominación de los hombres en el ciberespacio”, así como la reproducción de practicas de discriminación y violencia en estos entornos.

Rezago en el mundo tecnológico. Mientras 46% de los niños tiene internet en sus teléfonos, solo 27% de las menores cuentan con este servicio en el mundo.