Seguridad se queda corta, cárteles aterrorizan a México: NYT
El gobierno pierde el control del país, exacerbado por la estrategia transformadora de seguridad de López Obrador, que redujo operaciones de inteligencia y no ha logrado reducir la violencia, señala el diario estadounidense
En Celaya, Guanajuato, matan a una persona mientras trabajaba en un restaurante, ante la vista de los comensales y a plena luz del día. Este escenario y ciudad, son parte de la situación de seguridad que se vive en el país y que ha empeorado.
En un reportaje de The New York Times, señalan que la policía, en lugares como Celaya, se han visto superadas en armas por los cárteles criminales y que las fuerzas federales llegan a “apoyar” cuando ya se ha terminado el enfrentamiento.
“Muchos funcionarios y analistas comentan que el incesante derramamiento de sangre -señal de un gobierno que pierde el control del país- ha sido exacerbado por la estrategia transformadora de seguridad puesta en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señala el diario norteamericano, el cuál ha reducido las operaciones de inteligencia y no ha logrado reducir los homicidios.
Recuerda también los hechos violentos que se registraron en Jalisco, Baja California y Chihuahua, además de Guanajuato, donde se enfrentaron policías y criminales, quemaron negocios y vehículos, y bloquearon vialidades”.
“López Obrador ha minimizado la violencia durante su mandato y responsabiliza a las gestiones anteriores de este problema”, indica NYT.
En Celaya, una ciudad de unos 500 mil habitantes, los homicidios aumentaron 32% en los primeros cuatro meses del año, comparados con el mismo periodo de 2021; y pocas veces, el gobierno puede llevar a los perpetradores de la violencia ante la justicia.
En su reportaje, el diario estadounidense recuerda el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, por lo que entrevistó a Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, el obispo de Celaya.
El párroco asegura que la falta de un plan efectivo del gobierno a nivel nacional, una evaluación compartida por los oficiales de la policía municipal y el jefe de seguridad estatal, son parte del problema. MAAZ
ES DE INTERÉS |
Violencia se traslada a Veracruz; ataques dejan siete muertos y dos heridos
Por ola de violencia suspenden clases en Zacatecas
Problemas sociales y analfabetismo concentran violencia en 13 entidades