Con un alto nivel de aprobación ciudadana llega el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus primeros 100 días de gobierno, revela una encuesta telefónica nacional realizada por ejecentral e Indicadores SC entre una muestra representativa de 500 electores.
Un 65.4% de los mexicanos aprueba la forma en que se desempeña como Presidente de la República, un 23.5% lo desaprueba y 11.1% se muestra indiferente, con una calificación promedio de 7.5 en una escala del cero al 10.
Además, registra un alto nivel de confianza: 74.2% de los entrevistados le tienen algo o mucha confianza al Presidente de la República, un 6.7% más que lo reportado en nuestra medición de enero; 25.8% poca o nada de confianza, un 6.7% menos respecto a enero.
Si en este momento se hiciera una consulta respecto a la continuidad de Andrés Manuel López Obrador como Presidente, el escenario sería de apoyo al morenista; la encuesta telefónica realizada el 1 y 2 de marzo señala que 60.7% de los mexicanos votaría por la continuidad de López Obrador como Presidente, 24% por la renuncia y 15.3% no declara una posición.
Problemas en la eficacia de gobierno
Los resultados no son tan buenos cuando se tratan temas relacionados con la eficacia del gobierno que encabeza López Obrador desde el 1 de diciembre pasado, es decir en los resultados donde se identifican algunas señales de alerta.
En cuanto a los desaciertos que ha cometido como Presidente de la República en sus primeros 100 días de gobierno destacan tres: el crecimiento de la inseguridad y el aumento de la violencia, con 26.1% de las menciones; las relaciones diplomáticas con el actual gobierno venezolano y los cambios en la operación del programa de estancias infantiles para madres solteras con 15.0%, respectivamente, y la economía que no ha mejorado, con 11.3% de las menciones.
Entre los aciertos destacan cuatro temas: en primer lugar, las becas para jóvenes y estudiantes con 18.0% de las menciones; en segundo lugar, el aumento de las pensiones para la tercera edad, con 16.0%; seguido por la política de gobierno austero con 13.8% y, en cuarto lugar, el combate al huachicol, con 11.4% de las menciones, entre otros temas.
En la encuesta telefónica se le pidió a los entrevistados que emitieran una calificación a siete temas del gobierno lopezobradorista, en una escala del cero al 10, destacando el puntaje reprobatorio que recibió en el tema de seguridad pública del país con un promedio de 5.0, único tema que a pregunta expresa reprobaron los ciudadanos entrevistados.
En términos positivos, los mexicanos califican, en primer lugar, con 7.7 el apoyo que ha dado el gobierno morenista a los más necesitados; en segundo lugar, la lucha contra la corrupción, con 7.2 en promedio; seguido por la generación de empleo, con 7.1, y el mejoramiento de la educación pública con 7.0, entre otras resultados.
La espina de las estancias infantiles
En el ejercicio telefónico nacional se indagó sobre si los mexicanos apoyan o rechazan las medidas que ha tomado el gobierno de López Obrador. Las medidas que más rechazo han generado son tres: primeramente, 54.1% de los entrevistados desaprobó los cambios en la operación de las estancias infantiles para hijos de madres solteras; le siguió en términos de rechazo la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco, con un 37.6% de desaprobación, y en tercer lugar, el despido de trabajadores del gobierno federal, con un 36.7% de desaprobación.
En cuanto a las medidas que mayor apoyo recibieron destacan tres: en primer lugar, la suspensión de la pensión a los expresidentes, con un 85.3% de apoyo o aprobación de la medida; en segundo lugar, la reducción de salarios de los funcionarios del gobierno, con un 80.3% de aprobación, y en tercer lugar, la reducción del IVA e ISR en la frontera, con un 77.5% de apoyo.
Finalmente, se midió la percepción que tienen los mexicanos de la situación que experimenta el país respecto a 2018 en tres temas particulares. Destaca la percepción negativa sobre la situación actual que tiene la seguridad pública, pues 56.4% la califica peor en comparación a 2018 y la situación económica con 36.1% que la considera peor que en años anteriores.
El tema de la situación política destacó por una percepción más bien positiva, 36.1% considera que es mejor respecto a la situación que vivía el país en 2018.
Los resultados de la encuesta telefónica de los primeros 100 días del gobierno de López Obrador señala que la valoración positiva que se tiene del inicio del gobierno se centra en la actitud percibida en Andrés Manuel López Obrador, pero no en la eficacia de su gobierno.
Lo que hace plantear como una hipótesis que la valoración del gobierno morenista dependerá en el mediano plazo de los resultados en dos temas particulares: la seguridad pública y la economía, donde la vida cotidiana de los mexicanos se irá imponiendo al impacto positivo que tienen las conferencias mañaneras en la percepción del desempeño del presidente López Obrador.
Metodología
Técnica de levantamiento: Entrevista telefónica nacional
Tamaño de muestra: 500 entrevistas.
Margen de error: +/-4.5%
Nivel de confianza: 95 por ciento.
Trabajo de campo: 1 y 2 de marzo de 2019
Supervisión: Coincidental y posterior.
Unidad de análisis: Personas con 18 años ó más, residentes las 50 localidades más densamente pobladas de la república