jonathanjnd@ejecentral.com.mx
La noche del 22 de diciembre, 17 días después del arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum, la posada navideña que se llevaba a cabo en una casa de la colonia Carmen Serdán, en la alcaldía de Coyoacán, terminó con el asesinato de cincos personas. Al día siguiente, policías capitalinos detuvieron a tres sospechosos del ataque quienes portaban fusiles de asalto AR-15.
El 29 de abril, el final de una fiesta de cumpleaños en el hogar de la familia Rodríguez, en calles de la colonia Ixtlahuacan, alcaldía de Iztapalapa, se convirtió en una tragedia que dejó tres muertos, entre ellos un pequeño de cuatro años; siete personas más resultaron heridas, dos menores de edad entre ellas. Al filo de las 11 de la noche, cuatro hombres armados llegaron a la casa a bordo de una motocicleta y abrieron fuego en el lugar donde se realizaba la fiesta.
Multihomicidios de esta naturaleza cometidos en la capital del país han provocado que, a un año de haber asumido la titularidad del gobierno, Claudia Sheinbaum vea distante cumplir con su compromiso de que al cierre de su primer año los resultados en materia de seguridad reflejarían avances positivos.
Las estadísticas oficiales reportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina dan cuenta de que delitos como las lesiones dolosas, los robos de vehículo con violencia y los robos violentos a transeúnte reflejan disminuciones en estos 11 meses de gobierno, en comparación con el mismo periodo de sus tres últimos antecesores.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos mencionados reflejaron una incidencia menor de diciembre a octubre, última actualización del SESNSP, en el gobierno de Claudia Sheinbaum al compararlos con los registros en el mismo lapso de la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno; así como del mismo periodo de la administración de Marcelo Ebrard, y de Miguel Ángel Mancera.
Guerra de cifras
Pero los números no le son del todo favorables a la exjefa delegacional de Tlalpan, pues en otras incidencias delictivas como el caso de los homicidios dolosos, los secuestros, las extorsiones, los robos a negocio con violencia, y las violaciones los datos arrojan incrementos que superan, por ejemplo, hasta en 240% el caso de los secuestros al comparar el actual gobierno con el anterior que encabezó Mancera.
Así como un alza de 104% en cuanto a la incidencia de homicidios intencionales en los primeros
meses de Sheinbaum contra el mismo lapso del gobierno de Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores;
y un incremento de 38% en cuanto a la incidencia de robos a negocio con violencia al compararse las estadísticas que registró López Obrador al frente del gobierno del entonces llamado Distrito Federal.
Las tendencias son claras. En el arranque del actual gobierno capitalino se han abierto más investigaciones por asesinato que lo registrado en el inicio de las últimas tres administraciones, con una incidencia de 122 carpetas de investigación iniciadas en promedio mensual por ese delito, el gobierno de Sheinbaum acumula un total de mil 338 expedientes, lo cual significa una tasa de 14.80 por cada 100 mil habitantes, la mayor desde el inicio de López Obrador como jefe de Gobierno.
No obstante, en lo que fue su primer informe ante el Congreso capitalino, sostuvo que las mejoras en cuanto a seguridad se reflejaban en cuanto a una disminución del 34% en la incidencia de homicidios dolosos, registrados de diciembre a agosto; al igual que bajas en la incidencia de las lesiones dolosas causadas por arma de fuego en un 45%, y de robo de vehículo, en 27 por ciento.
Con un promedio de alrededor de 30 atracos violentos a negocios cada día, la incidencia de esta modalidad de robo registra, al igual que los asesinatos, la mayor tasa por cada 100 mil habitantes de los últimos 19 años. Con un total de cinco mil 425 carpetas, es decir un promedio de 493 casos al mes, es superior al promedio mensual general de 353 casos que se mantuvo durante los primeros 11 meses de las anteriores tres gestiones a la que Sheinbaum.
Un total de mil 323 carpetas abiertas por el delito de violación, que refleja una tasa de 14.63, es otro de los crímenes con alta incidencia que mantienen una percepción de inseguridad alta en las calles de la ciudad; en donde el mayor incremento se advierte al comparar el gobierno del actual senador Miguel Ángel Mancera, pues de diciembre de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2013 se abrieron 548 carpetas por ese delito, que implicó una tasa del 6.05;
mientras que con López Obrador y Marcelo Ebrard hubo un total de mil 128 y mil 241 investigaciones con tasas del 13.01 y 13.88 respectivamente.
Sin contabilizar las estadísticas del último bimestre del año, la incidencia de feminicidios a nivel nacional hasta octubre de 2019 ya supera en 95.5% la cantidad de víctimas que hubo en todo 2015. En el caso de la Ciudad de México, el incremento al terminar el año será el mayor del que se tiene registro desde hace cinco cuando se empezó a contabilizar formalmente ese delito.
Al comparar las tasas por cada 100 mil habitantes, tanto la nacional como la de la CDMX, las variaciones en ambos casos han tenido puntos de encuentro en los últimos cinco años. En 2015, la tasa de víctimas de feminicidio en el país fue del 0.35, mientras que la tasa en la capital del país fue superior en un 0.65. Para los primeros 10 meses de este 2019, la tasa es del 0.55, mientras que a nivel nacional es superior en 0.66. Ante un promedio de cuatro feminicidios cometidos al mes en calles de la ciudad.
ES DE INTERÉS